Lo hizo la empresa Tecpetrol, en el área Los Bastos. Destacan los buenos resultados exploratorios.

Un nuevo descubrimiento hidrocarburífero fue confirmado en la provincia: se trata del tercer pozo de la firma Tecpetrol, en el área Los Bastos, entre la comarca petrolera y la capital neuquina.

El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén Héctor Mendiberri dio a conocer la novedad y destacó el éxito que han tenido hasta ahora las diferentes campañas exploratorias en la provincia. Comentó que hay unos 15 equipos operando en distintos yacimientos.

Mendiberri se refirió al “tercer pozo exitoso” de Tecpetrol. “Son pozos de medianos a chicos: en el primero les fue bien con petróleo, en el segundo muy bien con el gas, tuvieron un tercero fallido y ahora les fue bien con la confirmación de un pozo en una zona que se llama Cañadón de la Polvareda”, explicó Mendiberri al hablar con este diario.

El funcionario ubicó el área Los Bastos sobre lo que se denomina La Dorsal de Huincul, una formación ubicada entre la ciudad de Neuquén y la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul.

El pozo en cuestión, que pasó de exploratorio a productivo, genera alrededor de 70 metros cúbicos por día y más de 70.000 metros cúbicos de gas.

Hace algunos meses, en Los Bastos, Tecpetrol consiguió la aprobación de gas plus por parte de la Secretaría de Energía de Nación. Por eso, el 85% de la producción de gas de “Cañadón de la Polvareda” está regido por las reglas de ese programa.

La aprobación fue para un yacimiento que, según se informó oportunamente, produce 30.000 metros cúbicos por día. El nuevo yacimiento más que duplicar esa producción.

“Esta empresa ha tenido muy buenos resultados en el marco de su esquema exploratorio, estos descubrimientos nos permiten ser optimistas. No sólo las grades operadoras están explorando, también las medianas y chicas”, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos al hablar con este diario.

“Le está yendo bien”

El funcionario a cargo de Hidrocarburos sostuvo que “a la mayoría de las empresas que están explorando les está yendo bien y eso es una muy buena noticia; los resultados este año son mejores de lo que esperábamos”, dijo ayer al hablar con este diario.

Contó que son muy auspiciosos los resultados logrados por YPF en Loma de la Lata, tanto en objetivos convencionales como no convencionales y consideró que en poco tiempo se traducirán en reservas los recientes descubrimientos de petróleo y gas.

“Lo de YPF con shale gas y tight gas y shale oil es muy importante pero no es lo único, hay entre 12 y 15 equipos explorando en la provincia de Neuquén, agregó Héctor Mendiberri al ser consultado por “Río Negro”.

Río Negro