En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron una iniciativa de ley por la que adhieren a la Ley Nacional N° 26154. y crean el Régimen Provincial de Promoción para la Exploración y Explotación Off Shore de Hidrocarburos. Este régimen será integrado por las áreas de la Plataforma Continental correspondiente a la Provincia de Santa Cruz en las que actualmente no existan derechos de terceros.

La iniciativa del Diputado Alejandro Victoria considera que “es necesario implementar el Régimen Provincial para la promoción de la Exploración y Explotación  Off  Shore de hidrocarburos que fomente la ejecución de trabajos de  exploración y explotación en la Plataforma Continental correspondiente a la Provincia de Santa Cruz  Es imperioso aumentar nuevas áreas de producción hidrocarburíferas en la Plataforma Continental de la Provincia a fin de aumentar y diversificar, en el mediano a largo plazo las opciones de inversión en energía”.

“En estas épocas en las que Santa Cruz decidió enfatizar su rol de provincia productora de energía, es elemental generar alternativas de desarrollo. Hemos visto en el último año como distintos países en el mundo se han lanzado a la exploración del mar, para la obtención de recursos energéticos, como ejemplo cercano podemos mencionar a Brasil”, señala el legislador en sus fundamentos al tiempo que agrega que “como en Brasil no hubo grandes descubrimientos de hidrocarburos en las cuencas terrestres, poco a poco se fueron haciendo investigaciones off Shore y eso hizo que la empresa alcanzara una asombrosa especialización en exploración y explotación de yacimientos marinos, al punto tal que en este momento no existe profundidad oceánica que no enfrente. Existen grandes áreas que por su riesgo de exploración,  han quedado relegadas sin contar con exigencias de exploración debido a la falta de incentivos económicos. Es por esto que este régimen especial de promoción hará menor grado de riesgo más atractiva y competitiva la exploración de nuestro mar, para así de esa forma acrecentar las posibilidades de futuros descubrimientos con un menor grado de riesgo”.

“Si bien la actual legislación ha demostrado ser adecuada para las áreas maduras, el proyecto del Poder Ejecutivo nacional introduce modificaciones razonables que permitirán un tratamiento especial para las áreas en las que el capital de riesgo no ha mostrado interés hasta la fecha, reconociendo ciertos beneficios para quienes realicen inversiones en exploración de hidrocarburos con un grado de riesgo significativo. Es de destacar que hoy en día los recursos en hidrocarburos que esconde nuestra Plataforma Continental serán en el mediano y corto plazo una fuente de recursos económicos fundamental para la creación de cientos de puestos de trabajo, ayudando a la diversificación en la generación de trabajo de los santacruceños”, explica el legislador.

“Es prioritario comprender que en épocas donde los recursos económicos y financieros no abundan, la herramienta del fomento a la inversión es crucial para una provincia con el perfil que encara Santa Cruz”, finaliza Victoria.

Voces y Apuntes