La producción de gas en la provincia cayó un 3,4 por ciento mientras que la de petróleo descendió un 6,1 %. Los números del año se verán afectados por la demora en la reactivación productiva.

Las cifras son para olvidar y sólo la posibilidad de que se desarrollen los recursos hidrocarburíferos en yacimientos no convencionales permite tener una luz de esperanza.

Cerrado el primer cuatrimestre del año, y según cifras oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas en Neuquén alcanzó los 7.015,7 millones de metros cúbicos, con un descenso del 3,38 por ciento comparados con igual período del año pasado.

La caída fue mayor en abril, con una baja del 5,86 por ciento al comparar los 1.721,8 millones de metros cúbicos que se extrajeron ese mes con los 1.829,1 millones de metros cúbicos de igual período del 2010.

La situación en cuanto al petróleo es aún peor. El balance del período enero-abril en Neuquén alcanzó en la provincia los 2,45 millones de metros cúbicos, con una baja del 6,13 por ciento en relación al mismo período del año pasado mientras que en abril el descenso fue del 6,24 por ciento.

La posibilidad de que la provincia revierta esta situación, está dada en los yacimientos no convencionales de gas (tight gas o shale gas) o de crudo con el shale oil pero para que se de esta situación previamente se debe contar con precios acordes a sus costos de exploración y producción que permitan el desarrollo de estos recursos.

Las cifras exhibidas que hablan de la madurez de los yacimientos provinciales son más graves que las estadísticas obtenidas a nivel nacional. La baja en la producción de petróleo en todas las cuencas del país alcanzó en el cuatrimestre el 0,8 por ciento generado principalmente por la conflictividad social que se vive en Santa Cruz.

En esa provincia, en abril pasado la producción de crudo registró un desplome del 81,7 por ciento donde se combinaron un conflicto de los trabajadores petroleros y de los docentes, que impidieron el acceso de los operarios a los yacimientos.

En cuanto al gas, la extracción en todo el país sumó en el período enero-abril los 14.652,2 millones de metros cúbicos con un descenso del 4 por ciento comparados a igual período del 2010.

Una situación disímil es la que se vive en Río Negro. La producción de gas natural alcanzó en el primer cuatrimestre de este año los 380,7 millones de metros cúbicos, con una mejora del 45,5 por ciento comparados con los 261,6 millones de metros cúbicos de enero-abril del 2010.

Diariamente Neuquén