Tras una reunión con el gobernador de Entre Ríos, altos directivos de YPF se comprometieron a realizar perforaciones en la provincia para establecer el potencial petrolero o gasífero del subsuelo. Así lo informó Sergio Urribarri tras el encuentro con Sebastián Eskenazi, vice titular de YPF, y otros ejecutivos de la empresa

“YPF ha decidido buscar el hidrocarburo, lo que es algo increíble para Entre Ríos, aun cuando no lo encuentren. En cualquier caso, estamos hablando de decenas de millones de dólares de inversión”, se entusiasmó el gobernador. Una semana antes, Urribarri había firmado con Uruguay un acuerdo de integración y cooperación energética, tras comprobarse la existencia en el subsuelo uruguayo de una formación rocosa con presencia de hidrocarburos, en la región de Salto, que se extendería a territorio argentino.

Eskenazi estimó que para fines de julio “YPF estaría presentando la documentación necesaria para que la provincia evalúe el documento jurídico que necesitamos, dado el nivel de inversión que se debería hacer”. Es decir, si será una contratación directa o concurso. “Estamos muy entusiasmados, por eso estuvimos charlando con el gobernador la forma de seguir adelante. Y tomamos la decisión de presentar en poco tiempo, en pocos días, una iniciativa privada para poder tomar dominio minero y comenzar con la etapa de estudios sísmicos y con posterioridad pasar a la etapa de perforación exploratoria”, señaló el ejecutivo.

El representante de YPF detalló que el proyecto comienza con cuatro pozos de estudio, el tendido de líneas sísmicas e inmediatamente de eso las perforaciones de exploración que permitan evaluar productividad. La empresa proyecta para fin de año realizar el relevamiento sísmico en toda la provincia y, de acuerdo a las conclusiones, se elegirán los lugares a realizar los cuatro pozos. En 2012, proyectan realizar la etapa de perforación exploratoria”, apuntó.

“No quiero ni pensar lo que sería de esta provincia si pasamos a integrar el lote de provincias petroleras”, se ilusionó Urribarri tras la charla mantenida con Eskenazi el viernes último. Anteriormente, el jueves 23, Entre Ríos había recibido un primer impulso fuerte para indagar sobre su potencial petrolero, tras el encuentro y posterior acuerdo alcanzado con el titular de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic. Según informó el funcionario oriental en esa oportunidad, “hemos hecho algunas perforaciones y en dos de ellas constatamos la existencia de una importante formación rocosa asociada a la formación de petróleo. Existe en nuestro país una formación que continúa del otro lado del río Uruguay, es decir, en territorio entrerriano, que ha almacenado material orgánico en el transcurso de muchos años y esa materia orgánica se transformó en hidrocarburo. Encontramos esa llamada roca madre o generadora asociada a indicios de petróleo y de gas”.

Del lado uruguayo se proyecta perforar 13 pozos exploratorios “que nos van a permitir constatar si esa formación se sigue extendiendo y si sigue habiendo indicios de hidrocarburos”, señaló Sendic, quien además informó que dichas perforaciones se harán “muy cerca de la frontera, en la región de Salto”. “Estamos ante la posibilidad de estar parados sobre un importante recurso, y vamos a compartir toda la información que obtengamos con nuestros hermanos entrerrianos”, ofreció Sendic.

Página/12