YPF anunció que se retiró luego de invertir US$ 150 millones y no concretar ningún hallazgo

YPF informó que terminó los trabajos preliminares en el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la Cuenca Malvinas sin concretar ningún hallazgo. Ahora, la compañía comenzará el análisis de los datos que se obtuvieron durante el desarrollo de la operación, en la cual se invirtieron más de 150 millones de dólares.

“Las primeras informaciones que surgen de la operación desarrollada integralmente por YPF no evidenciaron la presencia de hidrocarburos”, admitió la firma en un comunicado.

La perforación del pozo, que alcanzó una profundidad de más de 2000 metros, se realizó en condiciones climáticas absolutamente hostiles, con vientos de casi 180 kilómetros por hora y olas de 8 metros de altura, contó la empresa.

Este pozo forma parte del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”, que la empresa puso en marcha a fines de 2009 y al cual se sumaron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

La actividad exploratoria se realizó en la zona identificada como Cuenca Malvinas, ubicada a casi 300 kilómetros de Río Grande y a 130 kilómetros de la Isla de los Estado.

Pese al fracaso en la búsqueda de petróleo, YPF dijo que “es un hito histórico para el desarrollo de la exploración en la Argentina y permitirá extraer información y elaborar un nuevo mapa geológico que ayudará a las futuras operaciones en la zona”.

En la operación –en sociedad con PAE y Petrobras- participó un buque perforador, con una tripulación de 180 trabajadores, tres buques de apoyo para el transporte y abastecimiento de insumos, combustible, materiales y alimentos, dos helicópteros y más de 1000 personas de diferentes empresas contratistas del país vinculadas a la actividad de manera indirecta.

Este es el segundo fracaso de la empresa en trabajos off shore (en el primer caso, en el Golfo San Jorge, no era viable su desarrollo comercial), sin embargo seguirá buscando petróleo costa afuera. El próximo objetivo estará en la Cuenca Colorado Marina, frente a Mar del Plata; en Uruguay y en Colombia.

iEco

———-

El petróleo de Malvinas

Tras concluir las tareas de exploración en el primer pozo de la Cuenca Malvinas (la más cercana a las islas que controla Argentina), la empresa YPF anunció que las informaciones preliminares “no evidenciaron la presencia de hidrocarburos”.

Según indicó la petrolera, la actividad exploratoria fue realizada a más de 2.000 metros de profundidad en sociedad y en la zona ubicada a casi 300 km. de Río Grande y a 130 km. de la Isla de los Estados . Las tareas – que se desarrollaron en sociedad con Pan American Energy (PAE) y Petrobras – implicaron una inversión superior a los US$ 150 millones.

En tanto, la petrolera Rockhopper Exploration, que asegura haber descubierto crudo potencialmente comercial en aguas de las Islas Malvinas, analiza cómo desarrollará el proceso por el cuál explotará ese recurso. La empresa inglesa informó que está buscando una plataforma flotante para la producción del petróleo y el gas en el bloque ‘Sea Lion’ de la Cuenca Norte del archipiélago, cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña.

iEco