Le extenderán por hasta 2017 la concesión de 16 yacimientos, que representan el 9% de sus reservas. A cambio, deberá hacer pagos y donaciones a la provincia y comprometer inversiones

YPF informó a la Bolsa porteña que firmó el acuerdo con Mendoza para extender por 10 años el plazo de las concesiones de explotación y de transporte luego de su vencimiento, que vencían en 2017. El acuerdo está sujeto a un decreto que el Poder Ejecutivo tendrá que emitir en un plazo máximo de 90 días. La operación ya se había cerrado en abril y ahora se confirmó.

El acta acuerdo firmada entre YPF y Mendoza abarca 16 áreas, que representaban el 9% del total de las reservas probadas de YPF al 31 de diciembre pasado. Son las concesiones el Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, el Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla de Huincán, Río Tunuyan, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana. La prórroga es por 10 años y se concreta a seis años del vencimiento, que iba a ocurrir en 2017. Es decir que la compañía podrá explotar esos yacimientos hasta 2027.

Para obtener la extensión, YPF se comprometió a realizar un pago inicial que la empresa no informó y abonarle a la provincia un “Canon Extraordinario de Producción”. Además, las partes acordaron realizar ajustes adicionales en caso de producirse condiciones de renta extraordinaria por disminución de los derechos a las exportaciones o incremento del precio promedio mensual de petróleo y/o gas. La empresa también deberá concretar tareas de exploración y ciertas inversiones en las concesiones y  realizar un aporte en concepto de “Responsabilidad Social Empresaria”. En el acta, YPF también pactó priorizar la contratación de empresas y proveedores locales y donar anualmente cierto monto “en concepto de Fondo para el Fortalecimiento Institucional, destinado a la compra de equipamiento, capacitación, entrenamiento e incentivo del personal, logística y gastos operativos de la Secretaria de Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía y demás organismos intervinientes en la aplicación, seguimiento y control de las prórrogas que se otorguen.

iEco

———-

Dinero por petróleo: el Gobierno publicó el decreto

El acuerdo con YPF se oficializó y la petrolera comenzará a desembolsar el canon de 135 millones de dólares. Los municipios recibirán otros 16 millones. Es por la extensión de las concesiones. No aparece el “precio diferencial” de los combustibles

Pablo Icardi | MDZ Online

Finalmente ocurrió. Empezó el mes de julio y el Gobierno tendrá a su mano dinero fresco proveniente de las petroleras que renegociaron sus contratos y estiraron las concesiones por 10 años más de lo previsto. Hoy el gobernador Celso Jaque oficializó el acuerdo con YPF y otras dos petroleras e intimó a esas empresas a que  comiencen a liquidar el canon previsto por la renegociación.

Los detalles del acuerdo había sido guardado en secreto por el Poder Ejecutivo y recién hoy lo hicieron público. Se incluyen el pagos en 18 cuotas del canon, la fórmula para calcular el pago por renta extraordinaria, el pago a los municipios y un 3% más de regalía.

Un punto importante que se conoció es “el precio diferencial” de las naftas que anunció el Gobierno. Ese beneficio está incluido en el acuerdo, pero no es del todo claro. YPF se compromete a que  “para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el  menor impacto originado en el costo del flete  respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería”.

Es decir, que no cobraría un plus por el flete extra, pero sólo para el volumen de combustibles producido en Mendoza. Lo que no se entiende por ahora es si las naftas bajarán de precio o no.

En el caso de YPF el pago inicial es de 135 millones de dólares que serán abonados por la petrolera en 18 cuotas, por la extensión de las concesiones en 16 áreas petroleras. El decreto publicado hoy por el gobierno ordena “intimar” a la empresa a que en 10 días entregue los pagarés para ratificar el compromiso y comience con los pagos de 7.500.000 dólares de cada cuota. Los municipios también recibirán 16.200.000 dólares en 18 cuotas.

Como regalía extra YPF abonará “un porcentaje del tres por ciento de la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural, de cada una de las concesiones”, pago que se suma al 12 por ciento habitual de regalías.

Jaque aprobó las actas acuerdo con las petroleras el jueves pasado, luego de que terminara de acordar con todas las petroleras. En el caso de YPF lo hizo a través del decreto   1.465.

Un punto importante es que la Provincia y la petrolera acuerdan “buscar solución” a los conflictos legales cruzados que tienen entre ellos. Pero no renuncian a las demandas, aunque sí acordaron someter a arbitraje la divergencia sobre la fórmula usada para calcular las regalías.

Hasta el final de la concesión en 2027 YPF se compromete a invertir 4.113 millones de  dólares, período en el que se irán auditando la existencia de las reservas de crudo.

Además, tiene que presentar un plan de remediación de pasivos ambientales y mejorar la situación, pero en la fecha de vencimiento original de los contratos, es decir 2017.

Las otras

Al mismo tiempo, Jaque oficializó el acuerdo firmado con las petroleras El Trébol  y Chañares Herrados. En el caso de la primera, el pago inicial hacia la provincia será de 4,2 millones de dólares por 4 áreas petroleras, a pagar también en 18 cuotas. Medio millón de dólares, también irá para los municipios.  Chañares debe pagar 3,75 millones dólares como pago inicial por dos áreas petroleras.

MDZ Online