La estatal neuquina, que junto a Enarsa exploró el área Aguada del Chañar, está a la espera de los equipos de bombeo para comenzar a vender petróleo a precios superiores a los 57 dólares el barril. Se producirán unos 70 metros cúbicos de crudo de alta calidad. Para explotar el gas aún se deben montar las instalaciones y elaborar un plan de desarrollo del área

La empresa estatal Gas & Petróleo del Neuquén (G&P) pondrá en producción dos de los tres pozos exploratorios que perforó junto a Enarsa. Por ahora sólo extraerá crudo para venderlo a refinerías locales a buen precio.

El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, informó a La Mañana de Neuquén que uno de los pozos producirá 50 metros cúbicos diarios de petróleo y el otro 20, lo cual en total equivale a 440 barriles al día. Para poner en marcha la extracción aún deben llegar a Neuquén los equipos de bombeo, algo que se espera para las próximas semanas.

“La calidad del crudo es excelente, es un crudo liviano con muy buenos cortes”, indicó Etcheverry. Estimó que ese petróleo se podrá vender a los máximos precios del mercado, que rondan los 57 dólares el barril. Ese crudo incluso puede alcanzar valores mayores ya que podrá ingresar dentro de los beneficios del programa nacional Petróleo Plus, que premia con una mayor cotización a la nueva producción.

Señaló que tanto G&P como Enarsa dispondrán del 50 por ciento del crudo cada una. “Enarsa puede vender su parte a quien quiera, para nosotros lo ideal es comercializarlo con refinerías de Neuquén”, aseguró Etcheverry.

La UTE de firmas estatales ya perforó dos pozos exitosos en el área Aguada del Chañar, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar.

En el pozo Aguada del Chañar X1 se alcanzó la profundidad final de los 3.250 metros, y se halló petróleo entre los 2.450 y los 2.480 y gas en 2.608 metros. Arrojó una producción inicial de 400.000 m3/día de gas. Mientras que el segundo pozo, Aguada del Chañar X2, también resultó exitoso.

El gerenciamiento de la operación estuvo bajo dirección de la empresa Neuquina Río Limay Oil Field Services y el equipo contratado para perforar fue de la brasileña San Antonio Internacional.

Desarrollo del área

Por ahora sólo se pondrá en producción el crudo que se puede transportar en camiones cisterna. Para extraer el gas es necesario montar instalaciones como baterías, gasoductos y plantas de tratamiento.

“Ahora debemos evaluar el plan de desarrollo del área, tarea que lleva varios meses de elaboración porque hay que planear las instalaciones y los demás pozos”, indicó Etcheverry.

Se prevé realizar 20 pozos más. La UTE debe conseguir financiamiento ya que para desarrollar Aguada del Chañar se necesitarán más de 100 millones de dólares. Meses atrás se mencionó que se trabaja para conseguir créditos de bancos que están dispuestos a financiar parte del desarrollo teniendo como garantía el propio yacimiento sin tener que involucrar garantías adicionales ni de la provincia ni de las empresas. Las entidades financieras podrían ser las mismas que habían mostrado interés en operar la última emisión de bonos que lanzó la Provincia.

“Somos muy optimistas con este yacimiento porque tuvimos dos buenos descubrimientos”, dijo ayer el presidente de la petrolera estatal neuquina.

La puesta en producción de los pozos de Aguada del Chañar es histórica para el país, ya que desde que YPF fue privatizada, ninguna empresa estatal había perforado un solo metro en busca de hidrocarburos. Además, el de Aguada del Chañar X1 fue el primer hallazgo de petróleo en los últimos 22 años en Neuquén. Recién en los últimos meses se sumaron los descubrimientos de shale oil anunciados por YPF.

La Mañana Neuquén