Serán 1.300 millones dólares en los próximos 18 meses. Apache presentó nueva tecnología de extracción

A 35 kilómetros de Zapala, en el yacimiento Anticlinal Campamento, la empresa Apache perforó el primer pozo horizontal multifracturado de Latinoamérica. Se trata de una combinación de tecnologías que ya se estaban aplicando individualmente, pero que al juntarse abren una nueva perspectiva en la explotación del gas que, atrapado en la roca madre, resulta tan caro y difícil de extraer.

Auspicioso, el gobernador Jorge Sapag evaluó que las proyecciones permitirán a la provincia repuntar la curva de caída de reservas de hidrocarburos y, en un plazo de tres a cuatro años, olvidar los planes de importaciones para abastecer al país. Además anunció que habrá inversiones en el próximo año y medio por 1.300 millones de dólares, sumados los compromisos de Apache e YPF (ver aparte). El mandatario habló de “un momento histórico” para la industria.

La tecnología que se probó en Zapala, con equipos que se importaron para poner en marcha el yacimiento y que nunca se habían utilizado en los niveles de potencia y presión que demandó, permitirá explotar de un modo más eficiente los recursos que, de la mano de los recursos neuquinos, ubican al país como el tercer reservorio mundial de gas no convencional del mundo.

El pozo, denominado ACO 2011-H, demandó 24.000.000 de dólares de inversión total y se suma a otros tres o convencionales que Apache tiene en la provincia: La Calera, donde se perforó hasta los 5.000 metros, Huacalera, a 4.100 metros; y Cortadera, que va por 2.800 metros sobre un estimado de 4.300 de profundidad. Apache presentará antes de fin de año un segundo pozo de perforación horizontal, con el mismo método que se utilizó en Zapala, pero en la formación Vaca Muerta. En total, concentraron 70 millones de dólares sólo en la exploración. Durante una recorrida por el yacimiento, Apache presentó el trabajo de los últimos seis meses en el área. Fueron 186 días de perforación, primero vertical, hasta llegar a más de 3.600 metros de profundidad. En ese punto se trazó una curva horizontal, que llevó la perforación hasta los 4.452 metros de longitud total, donde se fracturó en diez lugares la roca madre, de bajísima permeabilidad. Ese es el mecanismo que permite liberar el gas atrapado (ver aparte), aunque no todavía: en un mes se sabrá fehacientemente los niveles de producción, pero provisoriamente se confirmó que sólo una de las fracturas falló.

Río Negro

———-

Apache terminó un pozo de shale gas de u$s 24 millones

Es la primera perforación con fracturas múltiples de Latinoamérica. Demandó equipos y tecnología importada y fue un desafío para la ingeniería por las condiciones geológicas. El pozo exploratorio se hizo en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, y atraviesa la formación Los Molles

La empresa Apache dio a conocer ayer la terminación del primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Para celebrar la terminación de la perforación que demandó seis meses de trabajo, Apache organizó una recorrida por la locación que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, el gerente general para Argentina de Apache, Michael Bose, los intendentes de Zapala, Edgardo Sapag, y de Cutral Co, Ramón Rioseco, entre otros funcionarios y directivos de la empresa norteamericana.

El pozo, perforado en la formación Los Molles, ya fue terminado y ahora se encuentra en la etapa de retirar los tapones que tienen las fracturas hidráulicas realizadas para liberar el gas atrapado en la roca generadora de hidrocarburos.

Según informó un ingeniero de Apache a La Mañana de Neuquén, la perforación ya emanó gas. Una vez que se quiten los tapones, el pozo devolverá a la superficie parte del agua inyectada para producir las fracturas y con el tiempo surgirá el hidrocarburo. Luego deberá ser ensayado para ver si es exitoso.

Toda operación fue seguida en tiempo real por un equipo de expertos desde la casa matriz de Apache en Houston, Estados Unidos.

Mucha agua a presión

El pozo tiene un tramo vertical de 3.600 metros y una trayectoria horizontal de 900 metros. En la etapa de terminación se realizaron 10 fracturas hidráulicas que demandaron cantidades inéditas de agua y de presión. En cada una de ellas se inyectaron 3 mil metros cúbicos (m3) de agua cada una, cuando una normal requiere 500. Se debió construir una pileta de cien metros cuadrados y de un metro y medio de profundidad para almacenar el líquido.

Para la inyección se aplicó una presión de 12.000 psi (libras por pulgada cuadrada), el doble de una fractura normal. Cada de ellas demandó, además, 6 horas de bombeo de 16 camiones a máxima potencia.

Además, se necesitaron equipos en locación con una potencia de 32.000 HP (caballos de fuerza), cuatro veces más que la que se usa en fracturas normales, a lo que sumaron 30 mil bolsas (1.500 toneladas) de arena que permite que la fractura no se vuelva a cerrar.

Los ingenieros de Apache destacaron que el ACOxp2001 es “único en Argentina” porque presentó desafíos nunca antes vistos por las altas temperaturas de trabajo, la presión y la sensibilidad del lodo durante las tareas de perforación.

Todo el proyecto utilizó tecnología nueva para la Cuenca Neuquina. Se importó un cabezal de fractura y un equipo de “coiltubing” especial para ese trabajo. Las empresas Halliburton y San Antonio fueron las prestadoras de servicios.

Luego de la recorrida por el yacimiento se realizó un acto y almuerzo en el hotel Mac Royal de Zapala, donde la empresa dio a conocer sus proyectos e inversiones para la Cuenca Neuquina.

La Mañana Neuquén

———-

Lidera la producción Plus

Apache tiene el 40% de Gas Plus del país, la mayoría proviene de yacimientos de Neuquén

Apache es la operadora con más proyectos de gas no convencional en el país. Además, produce el 40 por ciento del Gas Plus de Argentina, con 2,563 millones de metros cúbicos diarios y 73 pozos perforados. En Neuquén, produce 1,6 Mm3/d con 47 pozos y en Río Negro 960 Mm3/d con 26 pozos.

Por otro lado, la empresa norteamericana se concentra en la exploración del shale gas, hidrocarburo que se aloja en una roca prácticamente impermeable a la que se le deben aplicar intensos procesos de fracturas mediante la aplicación de agua a alta presión.

En Neuquén ya realizó tres operaciones de fractura para shale en pozos ya existentes. Además perforó el pozo horizontal de shale de gas terminado esta semana en el yacimiento Anticlinal Campamento en la formación Los Molles y culminó otro de 4.100 metros en el área Huacalera.

También perfora otro en la Calera que está a 5 mil metros, a escasos 500 metros de su profundidad final, y uno en Cortadera que va por los 2.800 metros y se planea que llegue a los 4.300 metros. Antes de fin de año, Apache realizará otra perforación horizontal sobre la formación Vaca Muerta, en el área la Calera.

La Mañana Neuquén

———-

Esperan multiplicar la producción

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que las inversiones para los próximos dieciocho meses de las compañías Apache e YPF están estimadas en los 1.300 millones de dólares para los yacimientos no convencionales. Se espera que el resto de las empresas que operan en la cuenca neuquina también hagan desembolsos en los próximos meses.

Luego del recorrido por el primer pozo horizontal multifracturado en Anticlinal Campamento, el gobernador, en conferencia de prensa, hizo una serie de apreciaciones sobre la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Según refirió, las autoridades de Apache le transmitieron que estiman invertir este año otros 300 millones de dólares en yacimientos no convencionales en la cuenca neuquina. YPF entre los (últimos) seis meses de 2011 y los doce de 2012 (dispondrá) entre 600 a 1.000 millones de dólares. “Y sólo son dos compañías”, recalcó.

“Así que si le sumamos lo que invertirá Total y las otras empresas que trabajan en el área como Petrobras o Pluspetrol que están interesadas en yacimientos no convencionales tendremos inversiones multimillonarias”, insistió. Y a su criterio estas inversiones generarán un impacto fuerte sobre la economía neuquina. Enseguida subrayó que entre el 70 y el 80 % de la economía neuquina gira en torno al gas y el petróleo.

“Si conseguimos en estos dos o tres años multiplicar la producción y las reservas será muy bueno para la economía neuquina”, agregó. Más adelante, explicó que la declinación que se advertía en los yacimientos convencionales ya se empezó a revertir con estos avances. “Y se comenzó a marcar la diferencia con el gas en arcillas y arenas”, dijo el gobernador Sapag. Por otra parte, detalló que ya no se trata de encontrar un área nueva sino de aplicar la tecnología.

Río Negro

———-

Perforación a 3.600 metros

El primer pozo de shale gas que la empresa Apache perforó se lo denomina multifracturado e implicó que se perforara a una profundidad de 3.600 metros verticales y una trayectoria horizontal de 900 metros para llegar a los 4.452 metros. El pozo se encuentra en la formación Los Molles, a 35 kilómetros al oeste de Zapala en el yacimiento Anticlinal Campamento.

Para ejecutar la maniobra de este primer pozo horizontal multifracturado, los trabajos empezaron el 14 de noviembre del año pasado, repartido en un mes y medio para el tramo vertical; dos y medio para el trazado de la curva, más dos meses para el tramo horizontal.

En total, se requirieron 10 fracturas hidráulicas de 3.000 metros cúbicos de agua cada una.

Y para cada una de ellas se requirió tener almacenada en una pileta que se construyó impermeabilizada 30.000 metros cúbicos de agua.

Río Negro

———-

“Podemos sustituir a Qatar”

Sapag le bajó el tono a las negociaciones del gobierno nacional para importar gas desde Qatar. “Es sólo una carta de intención”, dijo el gobernador, que confirmó un llamado al ministro de Planificación Julio De Vido para plantearle que la provincia podría hacerse cargo de esa demanda.

“Le dije que si Nación, Provincia, Enarsa, GyP y los privados invertimos en Neuquén y hacemos 100 pozos como el que recorrimos hoy, estaríamos en 20.000.000 de m3 de producción por día, que es lo que se importaría de Qatar”, detalló el gobernador, quien sobre el costo -todavía alto- que significó la perforación en el yacimiento Anticlinal Campamento, unos 24 millones de dólares, calculó que para equiparar la demanda, se necesitaría una inversión de 2.400 millones de dólares. “Yo pienso que si estos pozos pueden producir, en fractura múltiple y horizontal, 200.000 m3 por día. Con 100 podríamos sustituir la importación de Qatar”, detalló.

Sapag confirmó que el llamado tuvo buena recepción de parte del ministro, quien negó que se trate de un negocio cerrado. “Este tema es una carta de intención para asegurarse que el crecimiento sostenido. Yo creo que podemos paliar el déficit del país e incluso crecer”, estimó el gobernador, quien convocó a las operadoras y empresas locales a “prepararse frente al nuevo escenario” en el que la actividad demandará equipamiento y recurso humano especializado.

Río Negro