Una nueva planta de energía se está construyendo en el Parque Industrial Sauce Viejo, en Santa Fe. Busca optimizar el aporte de energía a la región centro-norte de la provincia

En función del crecimiento sostenido de la demanda eléctrica, motivado por la evolución del sector industrial y agropecuario de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Nación y el de esa provincia vienen analizando en conjunto diversas alternativas orientadas a optimizar el aporte de mayor oferta de energía eléctrica en la región centro – norte santafesina.

En ese contexto, el Plan de Obras Públicas del Ministerio de Planificación de la Nación encomendó a Energía Argentina S.A. (ENARSA) la construcción de la Central Térmica Brigadier López. La Central se está levantando en el Parque Industrial “Sauce Viejo”, en la localidad de igual nombre, a 11 km de Santo Tomé y a 20 de la ciudad de Santa Fe. Lista, estará vinculada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Se trata de un proyecto “llave en mano”, que incluye la ingeniería, los suministros de materiales y equipos. También, la construcción de las obras civiles, el montaje de equipos y la puesta en marcha de la nueva central.

La planta generadora tendrá una potencia neta de 280 MW en condiciones ISO, con turbina a gas nueva, diseñada para carga base y/o carga parcial. Los combustibles que usará serán, indistintamente, gas natural o gasoil.

Además del equipo principal (isla de potencia), los sistemas, instalaciones y equipamiento de la central, entre otros, contarán con: toma de agua de río y descarga; sistema de agua cruda y sistema de suministro de gas natural y gasoil y tanques de almacenamiento. También, una estación de maniobra de alta tensión; un generador diesel de emergencia y de arranque en negro y sistemas de protección contra incendio.

El proyecto contempla los rangos permitidos por la legislación vigente para las emisiones gaseosas, ya sea en su funcionamiento a gas natural o a gasoil. Las emisiones de óxidos de nitrógeno que se generen durante la combustión estarán limitadas a valores inferiores a dichos rangos por medio de la instalación, en las turbinas a gas, de combustores de baja generación de óxidos de nitrógeno.

El nivel de ruidos de la central térmica, en el entorno cercano, será menor o igual a 85 DBA, rango permitido por la legislación vigente. El mercado que alimentará la central es el Sistema Eléctrico Nacional, a través de la venta de energía asegurada contractualmente a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima).

La incidencia del proyecto Brigadier López en la demanda actual, basada en la generación térmica del país, es del 3,64 %.

Para dar una idea de la magnitud e importancia de la obra, puede citarse que esta central, por sí misma, podría abastecer de energía eléctrica a toda la ciudad de Santa Fe y su conurbano.

ENARSA estará a cargo del gerenciamiento, para lo cual está en curso el llamado a licitación para la operación y mantenimiento de la central.

Clarín

__________

Otra planta regasificadora

YPF construirá una planta regasificadora en Bahía Blanca. La propuesta, anticipada quince días atrás por el intendente, se ejecutará a través de una UTE de YPF con ENARSA

En la primera etapa del proyecto se prevé el dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros y la construcción de un gasoducto hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ubicada a 3 kilómetros de la costa.En una segunda etapa se prevé la construcción de una planta regasificadora, con una capacidad de generación de 20 millones de m3 de gas.

YPF remarcó que “la ubicación prioritaria del proyecto y sus inversiones asociadas tiene como eje dar un nuevo impulso al desarrollo portuario y económico de la zona, generando empleo directo e indirecto y mejorando la navegabilidad de la zona.

Clarín