La empresa perforó otro pozo exitoso en el área Los Bastos, entre Neuquén y Cutral Co. Produce más de 100 mil metros cúbicos diarios. Es un reservorio convencional. Tendrá los beneficios del Gas Plus

El pozo Puesto La Miranda x1 tuvo resultados positivos en el punzado con fractura realizado entre los metros 1.819,5 y 1.823.

La empresa Tecpetrol logró un tercer hallazgo de gas en el área Los Bastos, ubicada entre Cutral Co y Neuquén y lindera a Agua del Cajón.

El subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, informó que se trata del pozo Puesto La Miranda x1 que tuvo resultados positivos en el punzado con fractura realizado entre los metros 1.819,5 y 1.823, en la formación Lotena. Se trata de un reservorio convencional que produce 103.776 metros cúbicos de gas diarios.

El proyecto Puesto la Miranda fue aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación como Gas Plus, por lo cual Tecpetrol podrá vender el hidrocarburo a precios más altos que los que se pagan en el mercado por el de los yacimientos en producción antes de 2008, cuando se implementó el plan nacional de incentivo a la extracción gasífera.

El 85% del gas que se obtenga se regirá por las reglas del Programa Gas Plus, y el 15% restante se deberá destinar a cubrir los defectos de inyección derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011.

Mendiberri destacó que  hay “muchas empresas explorando y en función de los resultados que están obteniendo están reforzando sus inversiones” en la provincia para este año. Añadió que si bien “preveíamos inversiones del orden de los 2.200 millones de dólares entre inversiones y erogaciones, creemos que lo vamos a superar holgadamente”.

Dijo que hay “muy buenas chances, muy buenas expectativas, la actividad está funcionando a pleno, así que seguramente las vamos a superar con creces”.

Indicó que la exploración en la provincia “está orientada a yacimientos no convencionales, área en la que se están produciendo mucho descubrimientos”. Sin embargo los “que han ocurrido en este año de Tecpetrol son en yacimientos convencionales y los caudales que producen todos los pozos son muy interesantes”, señaló el funcionario.

Otros pozos positivos
A fines del mes pasado Tecpetrol anunció otro descubrimiento en el área Los Bastos, en la zona conocida como Cañadón de la Polvareda.

Se trata del pozo CdlP X-1. Se realizó una perforación hasta 2.100 metros, con punciones y fracturas por intervalos. El segmento de 1.849-1.879 metros, en la formación Lotena, fue el que arrojó resultados positivos.

El pozo es surgente y de su boca de 10 mm se obtiene actualmente un caudal 76 mil metros cúbicos por día de gas y 65 m3/día de petróleo.

El CdlP X-1 fue el tercer pozo de Tecpetrol en la zona y el segundo con resultados positivos. A fines de diciembre pasado la empresa había anunciado el descubrimiento en el área Los Bastos de un pozo con 142 m3/día de petróleo y 30 mil m3/día de gas en Puesto Aguada Sembrado. Allí, a una profundidad de entre 1.936 y 1.968,5 metros, también en la formación Lotena, fue donde se consiguió el resultado positivo.

Por los caudales que arrojaron las tres perforaciones exitosas de Tecpetrol, se trata de un yacimiento chico.

La Mañana Neuquén