Es José Luis Miranda, juez de Faltas de Rincón de los Sauces que puso freno a al tren de potasio de la minera Vale. “Dejá de andar investigando que vas a perder algo más que el cargo”, le dijeron por teléfono. Un Foro de Neuquén adivierte sobre riesgos en el agua gas y energía en cinco provincias en torno al proyecto minero. A principios de julio el magistrado ordenó paralizar el proyecto.

“Dejá de andar investigando que vas a perder algo más que el cargo”.

La voz ronca de un hombre del otro lado del teléfono le dejó la advertencia, con tintes mafiosos a José Luis Miranda, juez de Faltas de Rincón de los Sauces, Neuquén que paralizó parte del proyecto Potasio Río Colorado de la minera Vale.

Miranda contó a MDZ el jueves de la semana pasada le sonó su teléfono celular y escuchó la amenaza y luego hizo la denuncia en la comisaría 35 de Rincón de los Sauces y lo investigará la Fiscalía Nº de Neuquén.

“No se de donde viene esto. No puedo asegurar que esté relacionado con lo de la minera Vale. Nuestro tribunal se ha mostrado en muchas causas de resonancia”, indicó Miranda. Y después aclaró que la suspensión de trabajos de Vale es el caso más resonante en el que ha trabajado en el último mes.

Casi una semana después de la amenaza Miranda manifestó que “sigo trabajando con toda normalidad. No tuve otros llamados ni nada”.

A principios de julio Miranda ordenó paralizar el proyecto dentro del área de su competencia en Rincón de los Sauces porque “no están dadas las condiciones de seguridad”, indicó el juez.

Miranda dictó la paralización del proyecto de tren de potasio de la minera Vale en el éjido e Rincón de los Sauces, pidió informes mediante oficios a las empresas sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos.

El juez explicó que “nosotros hemos estudiado el proyecto de Vale y hemos confrontado información con empresas petroleras productoras de nuestra localidad nos han llegado por ejemplo de YPF que una que tiene la mayor cantidad de ductos nos ha contestado que desconoce totalmente el proyecto y que jamás fueron consultados. Con este informe y el de otras empresas que nos contestaron lo mismo, entendimos que no estaban dadas las condiciones para el avance del proyecto”, indicó el juez neuquino que realizó una investigación de oficio.

La paralización es hasta que se cumplimente la totalidad de la planimetría de los ductos que recorren el subsuelo de Rincón de los Sauces y el estado de conservación y antigüedad de los mismos. No sólo se quiere conocer el trazado e interferencia sino también el estado en que se encuentra el ducto.

“No es que estamos en contra ni nada por el estilo, lo que queremos es que se cumplimenten con información de las empresas”, indicó Miranda. Que avisó además que la empresa aun no ha dado información.

Aseguran que hay riesgo ambiental y social con Potasio Río Colorado

A la par de que Miranda paralizó parte del proyecto de la minera Vale que está en Malargüe, el Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén (Foperma) salieron a advertir que el proyecto minero “pone en riesgo la provisión de agua potable, gas y energía en varias zonas” de riesgo el agua, el gas y la energía de varias zonas de  La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Según Andrés Rabassa de Foperma para el proyecto Potasio Río Colorado no se tuvieron en cuenta informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación en su resolución 108/2010.

“Se ha trabajado en Mendoza, en la evaluación del impacto ambiental. No han sido analizados los impactos fuera de Mendoza. En La Pampa, Neuquén, Río Negro ni Buenos Aires.  Pudieron haberse analizado los impactos ambientales en forma integral de todo el proyecto, en forma acumulativa, solo se han hecho análisis parciales, de impacto de determinado sector”, indicó Rabassa.

MDZ