Este martes por la mañana, el ministro de Infraestructura Omar Judis encabezó la apertura de sobres de la licitación para el estudio Sísmica 2D, sobre 400 kilómetros lineales en el área de Las Breñas. Esto significa la realización de trabajos de exploración para determinar la existencia de hidrocarburos en la zona.

Este martes se realizó, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos la apertura de sobres de la licitación para ejecutar el estudio de sísmica bidimensional en la zona del sudoeste de la provincia, donde se realizan exploraciones para hallar hidrocarburos. Fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas.

Las firmas que se presentaron a la licitación fueron: UGA SEISMIC SA, WICAP SA – Exploración Sísmica y Wellfield Service Limitada. El estudio, así como la exploración de hidrocarburos, se financia a través de un fideicomiso que es para la generación y búsqueda de hidrocarburos, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

El estudio de sísmica que se licitó hoy se realizará en unos 60 días; tiene un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, y permitirá avanzar en ciertas precisiones, mediante un trabajo exhaustivo y de alta definición. Recién después se definirá si la existencia del recurso, justifica o no su explotación comercial. La acción dará una perspectiva de mayor conformación geológica, que permitirá avizorar la existencia de petróleo en territorio chaqueño.

Proceso

“Es un paso más en el objetivo emprendido por el Gobierno de ejecutar un proceso de exploración de hidrocarburos en el Chaco”, señaló el ministro de Infraestructura, Omar Judis quien encabezó el acto de apertura. Detalló que proceso se inició hace varios meses con un análisis de información que arrojó deducciones positivas. Ahora resta que los resultados sean corroborados y mejorados con el estudio de sísmica de dos dimensiones; análisis que se realizará en un radio de 400 kilómetros en la zona con más posibilidades, que abarca el sudoeste de Las Breñas, Charata y Gancedo. Judis, que estuvo acompañado del subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff, explicó que la zona es donde están los pozos que tuvieron un mayor indicio de posibilidades de hidrocarburos cuando fueron perforados.

La elección del lugar se fundamenta en estudios que durante la década de 1940 y en 1981 llevó a cabo la firma YPF (Yacimiento Petrolífero Fiscales), que indicaba la probabilidad concreta de la existencia de petróleo en territorio chaqueño.

El ministro resaltó que más allá de los resultados en la búsqueda de hidrocarburos, la exploración sísmica bidimensional. “Permitirá tener un perfil exhaustivo del suelo, como saber la posibilidad de tener recursos mineros, de contar con más agua, y un análisis profundo del terreno que existe, es decir que se obtendrá información copiosa”, señaló.

Avance energético, base fundamental del desarrollo

El ministro Judis destacó el trabajo de exploración de hidrocarburos. “Sabemos que si existiera este recurso, sería de notable importancia para el Chaco, ya que el desarrollo energético es la base fundamental del desarrollo”, señaló.

En ese marco, recordó que en el Chaco hay varias alternativas de generación de combustibles renovables. “Se trabaja a destajo a través de la producción de biodiesel y alcohol, con el objetivo de que la provincia se convierta en una potencia energética. Si bien el descubrimiento de hidrocarburos es un tema más ocasional, ya que depende de la naturaleza y no del esfuerzo que hagamos nosotros, el dato de la generación de otros recursos, es muy importante”, manifestó el titular de Infraestructura.

Desde el inicio mismo de la actual gestión provincial, se iniciaron acciones “para agotar las instancias de saber las posibilidades energéticas que tiene en el rubro de los hidrocarburos en la provincia”, recordó Judis.

Avanzando con las tareas de exploración de hidrocarburos, manifestó que además de la zona donde se lleva a cabo los estudios actuales, “también hay posibilidades de contar con hidrocarburos en la zona de la cuenca del río Bermejo; así como en Presidencia Roca y Pampa del Indio”.

Solo Chaco