El área Aguada del Chañar ingresa en la etapa productiva de petróleo, con un volumen de unos 70 metros cúbicos diarios. Es el yacimiento que exploró en conjunto con Enarsa.

La empresa neuquina de hidrocarburos Gas y Petróleo (G&P) comenzará a obtener réditos este fin de semana: para entonces se prevé que dos pozos ubicados en un área que le pertenece entren en etapa de producción.

Las perforaciones se encuentran en Aguada del Chañar, en cercanías de Añelo. Y se trata de un emprendimiento en conjunto con la nacional Enarsa.

La confirmación la dio ayer el titular de la estatal neuquina, Rubén Etcheverry, en un diálogo con “Río Negro” en el que sostuvo que “uno de los pozos dejará una producción estimada de 50 metros cúbicos diarios mientras el otro será del orden de los 20 metros cúbicos”.

Se trata de dos perforaciones realizadas mediante mecanismos convencionales de extracción.

Etcheverry añadió que luego de la etapa de puesta en marcha de “los pozos descubridores” de hidrocarburo, es decir, de exploración, los resultados que dio esa primera incursión permitieron que ahora se ponga en marcha la explotación “sistemática”.

G&P viene participando también, aunque de forma minoritaria, en otras áreas que ya han sido adjudicadas a empresas privadas que operan en la cuenca Neuquina.

El gobierno dio a conocer en los últimos meses una serie de hallazgos en yacimientos de gas y petróleo de extracción no convencional, que previamente adjudicó a las operadoras, y que afianzan el histórico perfil extractivo de la provincia.

Especialistas del sector sostuvieron que en esta parte del país se encuentra una de las reservas de gas de fuente no convencional más importantes del mundo.

El propio gobernador Jorge Sapag se ha encargado de decirlo, además de manifestar que en materia de gas las reservas neuquinas se ampliaron a 50 años.

En este contexto, el gobernador estará hoy en Buenos Aires en una reunión en el Club del Petróleo, un ámbito integrado por las firmas productoras del sector.

Allí, dijo Etcheverry, el gobernador hará una exposición de la situación neuquina con eje en los últimos descubrimientos de gas y petróleo no convencional.

Se trata de una costosa técnica, que incluye perforaciones de forma vertical y horizontal, ya en la rocas, para que liberen los hidrocarburos. Por ahora el mecanismo sigue siendo costoso, pero es redituable en el actual contexto de precios.

El gobierno se encarga de decir, en parte para acallar la presión sobre el presupuesto provincial, que en materia de regalías, recién se notarán en las arcas provinciales en dos o tres años, cuando este desarrollo incipiente comience a afianzarse.

Río Negro