La licitación del área CA12 podría ser declarada desierta, si la empresa YPF no mejora la oferta económica y técnica. Es la segunda de las tres empresas oferentes en la apertura que se realizó en octubre pasado. La adjudicación había sido para Roch, que superó en más de cuatro veces el monto, pero desistió de participar. También quedó fuera de carrera Apache por no completar la documentación. De relanzarse la licitación, habría más de seis firmas interesadas.

Río Grande.- La licitación del bloque 1 del área CA12 podría ser declarada desierta, de no acordarse una mejor oferta de parte de la empresa YPF, segunda en la lista de prioridades tras la decisión de Roch de no participar.

La adjudicataria había ofrecido más de 59 millones de dólares, en tanto el monto de YPF y Apache –la tercera en la compulsa- rondó los 17 millones.

La brecha es más que amplia y tiene correlación con otras condiciones accesorias que se diluyeron, por lo cual desde la Secretaría de Hidrocarburos no se descarta relanzar la licitación.

Así lo informó ayer el titular del área, Eduardo D’Andrea, por FM Del Pueblo: “Efectivamente la empresa Roch ha presentado una nota donde desiste de la oferta, esto sucedió hace unas dos semanas. En charlas que he mantenido con ellos dicen que la situación de la empresa se ve afectada por los problemas que se viven en la provincia de Santa Cruz, donde han comprado grandes yacimientos, y después de toda la inversión que han hecho no han podido poner en operación el yacimiento debido a los paros constantes que hay, no sólo del gremio petrolero sino del gremio de los docentes, que cuando tuvo que tomar plantas, tomó justamente esas plantas que son las más cercanas a Río Gallegos”, explicó.

Como alternativa se baraja negociar condiciones con la segunda oferente, YPF en este caso: “El día 19 de julio en Río Grande tenemos una reunión con los representantes de la empresa YPF. Ya por nota les hemos solicitado una mejora de la oferta que hizo en su momento y están viniendo para poder tener conversaciones con el Ejecutivo provincial. Ahí veremos, de acuerdo a los resultados que tengamos, el otorgamiento a la segunda oferente de los yacimientos”.

Cabe recordar que la licitación se abrió el 21 de octubre de 2010, en un acto que encabezó la gobernadora. En el ítem denominado ‘monto de ingreso al área’, que es el dinero a depositar en efectivo para poder ingresar al yacimiento, YPF había ofrecido cinco millones y medio de dólares; la firma Apache otros cinco millones de dólares; y la firma Roch 27 millones 240 mil dólares.

En lo que respecta a propuestas adicionales, en el caso de YPF se ofreció un 6,10% de regalías extra; y en el caso de Roch un 6% de regalías extra.

Además de constituir la mejor oferta, Roch entregaba, por el uso del yacimiento, una cifra que superaba “más de cuatro veces la de los otros oferentes”, según manifestó D’Andrea en esa oportunidad, más el “diez por ciento de participación a la provincia en los negocios del yacimiento”.

El ítem ‘ingreso al área’ es una parte de la inversión total, que en cifras redondas presenta claramente una brecha difícil de cerrar con la segunda oferta. De acuerdo a la información oficial del acto de apertura, los números eran los siguientes:
-YPF: 17.200.000 dólares.
-LF COMPANY (APACHE): 17.230.000 dólares.
-ROCH: 59.325.000 dólares.

Apache fuera de carrera

Consultado sobre la tercera oferta, D’Andrea aclaró que “en su momento cuando se solicitó información complementaria al pliego, no la presentó manifestando que no tenía interés en continuar”, por lo cual sólo queda negociar con YPF o declarar desierta la licitación.

Respecto de la mejora solicitada, el funcionario dijo que esta facultad “está planteada en el pliego y también lo permite la ley de hidrocarburos. La razón de la mejora es obtener un mayor beneficio para la provincia”, señaló.

De quedar desierta, se procedería en el corto plazo a “relanzar la licitación pero con una diferencia: porque hoy en día tenemos muchos más interesados que en la primera compulsa”, afirmó.

En octubre solamente fueron tres las empresas, “a pesar de que se publicó en todos los medios como marca la ley. Hubo empresas que manifestaron su interés pero los departamentos tanto de geología como técnicos no habían preparado el trabajo. La gerencia cuando se enteró hizo las observaciones internas a la empresa de por qué no se habían presentado. Verdaderamente hay empresas que quedaron fuera por no presentación de pliegos y hoy están en condiciones de hacerlo”, dijo D’Andrea.

No obstante se mantiene la expectativa para el 19 de julio. “Por las conversaciones que he tenido, hay buena voluntad de parte de YPF de sentarnos y poder lograr un buen acuerdo en la cuestión económica. Posteriormente también vamos a pedir también algún tipo de mejoras en la cuestión técnica, sobre la cantidad de pozos exploratorios, el comienzo de la exploración y demás”.

De no lograrse el acuerdo la licitación nueva se hará “en el menor plazo posible. Nos interesa que se empiece a explorar cuanto antes. Hoy tenemos más de seis empresas que manifiestan interés. Se sumó SIPETROL y empresas que antes cotizaron en compañía de otras y hoy estarían en condiciones de hacerlo solas. Vemos que el interés es grande porque ya lo estaban manifestando por el bloque 2. Estamos esperando tener la resolución sobre el bloque 1, ya para tirar la licitación del bloque 2. Y desde la creación de la ley de límites, tenemos dos áreas off shore también muy interesantes para licitar”, apuntó.

Respecto del bloque 1 y 2 del área CA12, dijo que son “muy similares, el primero da a la cordillera y el segundo a la costa del mar. Son las áreas linderas al Lago Fuego, con mucho potencial, así que va a ser interesante esa licitación también”, concluyó el funcionario.

—————————————–

D’Andrea justificó la falta de información y poco se sabe de TFEyQ
Sin contratos petroleros ni noticias chinas

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Eduardo D’Andrea, aseguró que no se le niega información a la Legislatura sobre los contratos petroleros e informó sobre la entrega de copias de notas enviadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Sigue sosteniendo que no hay contratos y que sólo se dictaron actos administrativos. Respecto de la inversión china a través de Tierra del Fuego Energía y Química, no hay novedades de la empresa y estaría vendiendo la carga en Chile.

“Hemos remitido todas las pruebas de que hemos contestado en tiempo y forma, y que verdaderamente los contratos que se piden como contratos no existen”, dijo D’Andrea sobre los contratos petroleros cuya copia reclamó por vía judicial la legisladora Verónica De María.

“Los contratos son actos administrativos que se otorgaron en el año ‘91 por la famosa ley Dromi, donde solamente un decreto del Presidente de la Nación otorgaba el derecho a explotar y explorar áreas. Hemos remitido notas a Secretaría de Energía de la Nación nuevamente, ya que el senador (José) Martínez expresaba que el Jefe de Gabinete había dicho que todo se había remitido a las provincias. Justamente hemos enviado a la justicia copia de las notas donde la Secretaría de Energía de la Nación expresa que lo que hay no son contratos, sino actos administrativos que entregaron las áreas en su momento. Fue una política del estado nacional, totalmente débil, ante el planteo de los privados, que obtuvieron el negocio que quisieron. No es una cuestión de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego o de la actual Secretaría de Energía de la Nación. Esto es una cuestión de historia, porque no es que solamente se entregó Ferrocarriles sino muchas cosas más”, sostuvo el funcionario.

Se mostró esperanzado de que en este nuevo proceso, con las renegociaciones, se pueda fortalecer la posición del Estado. “Se puede revertir la situación de vulnerabilidad ante las empresas que se dio en los ’90. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Hidrocarburos de cada provincia, y por supuesto nosotros hemos endurecido la postura antes de que se haga algún tipo de reclamo. Si no, esto hubiera salido en diez días como salió en otras provincias y no con las discusiones técnicas y económicas que se llevan adelante entre la comisión y las empresas. En este trabajo no solamente hay gente de la Secretaría de Hidrocarburos sino que está representado el Ministerio de Economía, el Sindicato, y se plantean las cosas de una manera seria que muchas veces no le gusta a las empresas”, señaló.

Ante las comparaciones que se hacen desde algunos sectores, D’Andrea aclaró que “esto no es el contrato de alquiler de una casa. En todo caso sería una casa que en cinco años le van a sacar un dormitorio, en otros cinco la cocina y en cinco años más el baño. Son recursos no renovables, cuando una casa la pueden alquilar veinte años. No es tan simplista el análisis sino hay que ver cuáles son los recursos que le van a quedar a la provincia cuando finalicen las concesiones”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas se comprometan con el lugar y destinen fondos para la construcción de infraestructura, aseguró que “se tocó este tema, y también se solicitó que se bequen estudiantes para carreras universitarias anexas a la industria. La empresa Roch ha firmado el convenio para solventar becas para estudiantes de Tierra del Fuego; también lo está haciendo Apache con la secretaria de representación oficial en Buenos Aires que lleva adelante este programa”, indicó.

Silencio chino

Consultado sobre la suerte que corrió la inversión de Tierra del Fuego Energía y Química en la provincia, tras no haber podido descargar materiales para la construcción de la planta de urea, el Secretario de Hidrocarburos poco pudo aportar: “Lo que tengo entendido es que la empresa está terminando de complementar una documentación que le solicita la Secretaría de Comercio y están llevando adelante los requerimientos del Estado Nacional para comenzar a traer las cosas. No me lo comunicaron los directivos de la empresa, que no están en la Argentina, sino el abogado de la empresa. Estamos esperando que regresen para poder tener una reunión con ellos y que nos informen cómo están las cosas”, informó.

No obstante fuentes de la región de Punta Arenas afirman que TFEyQ está vendiendo todo lo que puede en Chile y que sus directivos tienen dudas de cómo seguir, luego de la sucesión de inconvenientes que habría generado malestar entre los inversores. Cuestión de tiempo para develar el misterio.

Provincia23

 

El reclamo contra YPF y la licitación de CA-12

El expediente de determinación de la deuda que se le reclama a YPF se encuentra en el Ministerio de Economía. Tras la intervención de esa cartera será remitido nuevamente a Legal y Técnica. De no formularse observaciones, las actuaciones pasarían finalmente a la Gobernadora para que rubrique el decreto de intimación de pago por 41,4 millones de pesos. La resolución de este tema adquiere especial relevancia por ser la oferta de YPF la única vigente en el proceso de licitación del bloque 1 de CA-12.

El expediente vinculado con la determinación de la deuda de 41,4 millones de pesos que la Provincia le reclama a YPF SA, por diferencias de liquidación por regalías de gas exportado a Chile entre enero y julio de 2007, fue remitido desde de la Secretaría de Ingresos Públicos al Ministerio de Economía para que el titular de esa cartera rubrique las actuaciones, como paso previo indispensable a la redacción del decreto de intimación de pago que debe ser dictado por la Gobernadora.
La celeridad que desde el Ejecutivo se le imprima a este trámite adquiere particular relevancia de cara a la definición que pueda tener el proceso de licitación del bloque I del área Cuenca Austral 12 (CA-12).

Ello es así por cuanto desde la decisión de la empresa Roche de retirar su propuesta oferta por el área, que había resultado la mejor calificada por la comisión de evaluación de ofertas, desde la secretaría de Hidrocarburos se resolvió convocar a YPF para que ratifique y mejore su oferta original.

Resulta evidente que de mantener el Ejecutivo el criterio anunciado para la renegociación de contratos –por el cual se determinó que hasta tanto no se resolvieran los reclamos por deudas de las petroleras no se resolvería favorablemente sobre la prórroga de concesiones– en el caso de la licitación del bloque I de CA-12 tampoco habría definición alguna, hasta tanto no se resuelva la intimación de pago de los más de 41 millones de pesos que la Secretaría de Ingresos determinó que la petrolera YPF le adeuda al estado fueguino. Salvo que en este caso haya un cambio de opinión de parte de la gestión Ríos.

En agosto de 2010, mediante el dictado del decreto 1949, la gobernadora Ríos dispuso, la avocación del Poder Ejecutivo respecto de la “determinación del alcance de créditos a percibir por parte de la Provincia que pudieren existir como consecuencia de una deficiente liquidación de regalías de gas natural exportado a la República de Chile, gas licuado de petróleo, régimen aplicable al precio del petróleo para la liquidación de regalías y el cómputo de ciertos gastos a los fines del cálculo de regalías de gas desde el año 2006”, y delegó en la Secretaría de Ingresos Públicos la sustanciación del procedimiento administrativo para resolver “la existencia y alcance de créditos exigibles por los conceptos establecidos, así como el control de las liquidaciones de regalías de petróleo y gas”.

Tres días después del dictado del ese decreto, la Secretaría de Ingresos Públicos ordenó la apertura de 26 expedientes referidos a la determinación de diferencias de liquidación de regalías y por cómputo de gastos en las que habrían incurrido las empresas YPF; TDF Company; Petrolera LF (Apache); Pan American; Total Austral; Sipetrol; Wintershall y Roch.

A principios del pasado mes de abril, desde esa Secretaría se remitieron a la secretaría Legal y Técnica los expedientes 14090–EC/2010 S/YPF por Diferencia de Liquidación; 14114–EC/2010 S/Wintershall por Diferencia de Liquidación y 14116–EC/2010 S/Total por Diferencia de Liquidación, en los que se determinó de oficio la existencia de una deuda por orden de 45 millones de pesos, con copia del modelo de decreto a dictar por la Gobernadora para intimar el pago en cuestión.

El 26 de mayo, desde Legal y Técnica se devolvieron estos tres expedientes a Ingresos Públicos para que se reformule el modelo de decreto, pero sin plantear cuestionamientos a los fundamentos de hecho y derecho invocados para dar sustento al reclamo contra las petroleras, según indicaron las fuentes consultadas.

Hace aproximadamente tres semanas, el expediente YPF fue girado desde Ingresos Públicos al Ministerio de Economía, para que el titular de esa cartera refrende el modelo de decreto, tal lo requerido por Legal y Técnica. Cumplida esa instancia, las actuaciones serán elevadas nuevamente al área legal del Ejecutivo para su revisión y posterior giró a la Gobernadora para que este rubrique el correspondiente decreto.

Los demás expedientes siguen en poder de Ingresos Públicos a la espera de la definición del caso YPF. Si el nuevo modelo de decreto redactado por el área que dirige Cristian Durrieu no es objeto de observación alguna, de manera inmediata se dará a las restantes actuaciones el mismo trámite que al expediente YPF.

Se postergó la reunión con YPF

El encuentro entre integrantes de la secretaría de Hidrocarburos y representantes de la empresa YPF que estaba previsto para el día de ayer no se pudo concretar por los inconvenientes de conectividad aérea que afectan a Tierra del Fuego.
Desde Hidrocarburos no se descartó la posibilidad de trasladar el lugar de reunión a Buenos Aires, en caso de que resulte más sencillo conseguir pasaje de avión desde Ushuaia que desde la Capital Federal.

La convocatoria tiene por finalidad comunicar que la empresa Roch resolvió retirar la oferta por el bloque I de CA-12, por lo que la única vigente en el marco de ese proceso licitatorio es la de YPF, por lo que resultaba necesario que esa propuesta sea ratificada. La pretensión de Hidrocarburos es que YPF mejore su oferta original que contempla 11,4 millones de dólares para exploración, 5,3 millones de dólares por ingreso al área y un 6,5% por encima del 12% de techo de regalía que percibe la Provincia, ya que la formulada por Roch era de 31,7 millones de dólares para la primera etapa de exploración por tres años, más otros 27,2 millones de dólares en concepto de monto de ingreso al área y un 6% por encima del 12% de regalía.

Diario del Fin del Mundo

Anuncios