En la segunda reunión que se realizó en Koluel Kaike entre vecinos y la empresa en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento.

En el lugar  Granados en representación de Pan American volvió a reiterar que la intención de la empresa era escuchar las inquietudes de los vecinos y reiterar las intenciones de la empresa de seguir con el plan de perforación de 1200 metros en Koluel Kaike.

Pan American afirmo que se encuentran dentro de los  límites legales para trabajar en la locación y piensan cumplir con el trabajo,  expresando que llevaran al extremo las medidas de seguridad.

En la reunión queda en claro que la empresa comenzó a perforar cuando faltaban datos adicionales que forman parte de los permisos que brinda la provincia para perforar, aunque la documentación se completo posteriormente por pedido de la provincia.

En la asamblea el 80 % de los vecinos voto para que el perforador DLS-136 detuviera los trabajos, pero el deseo de los vecinos no fue suficiente para poder parar las intenciones de  Pan American.

Otra de las dudas que plantearon los vecinos frente a la empresa y las autoridades de medio ambiente presentes es la calidad del agua que siempre trajo dudas a la región por la cantidad de casos de cáncer que se dan en la región. Los vecinos preguntaban porque es necesario tener planta de osmosis inversa si  no hay dudas sobre la calidad del vital líquido que se consume en la localidad.

Finalmente los vecinos decidieron agotar los recursos legales que estén a su alcance para tratar de detener el trabajo del equipo  DLS-136. Además los Kaikeños enviaran un nota al Gobernador para subsanar el error que se cometió al dar un permiso para perforar a 120 metros de una vivienda por parte de la Comisión de Fomento y seguirán gestionando frente a la empresa el pago de un medico y la compra de una ambulancia y un autobomba.

Estuvieron presentes en la reunión por parte de las autoridades Omar Fernández, Luis Olmos y Horacio Miguel.

Voces y Apuntes

Retoma su actividad equipo en Koluel Kaike; los vecinos volvieron a efectuar denuncias

Pan American Energy  a través de la empresa DLS, retomó su actividad en un equipo de perforación, instalado en cercanías de varias viviendas en Koluel Kaike; los vecinos reiteraron su malestar.

Con fuertes acusaciones a las autoridades provinciales y también a la operadora, los vecinos de las tres viviendas cercanas al sector donde la operadora PAE instaló un equipo de perforación, volvieron a pedir para que se retire y hablaron de la peligrosidad. Hace algunas jornadas y a pedido de los propios vecinos, se determinó suspender las actividades que se venía llevando a cabo en el equipo.

Según contaron los propios vecinos en declaraciones periodísticas, manifestaron que seguramente “por abajo” a la operadora se le habilitó el permiso para que siga trabajando, “pero esto es peligroso, no solamente aca hay vecinos que tenemos nuestras casa muy cercan, sino que  hay una sala maternal, está el hogar de ancianos, la sala de primeros auxilios y nuevamente vuelven a perforar”, sostuvo Luis.

También señaló que tenían el compromiso del Secretario Regional de medio ambiente Omar Fernández, sobre que las tareas quedaban definitivamente paralizadas, “pero nos llamó la atención que eso no se desarmara, y resulta que comenzaron nuevamente con la actividad, o sea que estamos en riesgo de cualquier cosa”.

Voces y Apuntes