Te invitamos a participar de la construcción colectiva del primer mapa de la contaminación en el Cordón Industrial de Rosario.


PRIMER TALLER
Sábado 6 de agosto, 9:30hs
Bar “El Molino” – Av. Córdoba y J. B. Alberdi
Puerto General San Martín

Convocan:

* Instituto Beppo Levi
* Taller Ecologista
* Núcleo de Estudios Transdisciplinares
Área de Salud y Trabajo (FCM, UNR)

Gacetilla de prensa

Mapa social de la contaminación en el Cordón Industrial de Rosario

Desde el Área Salud y Trabajo (Facultad de Medicina) se está desarrollando un mapa social de la contaminación del cordón industrial a partir de las vivencias de los vecinos de esa zona.

El proyecto, ideado por el Núcleo de Estudios Transdisicplinarios de dicha institución, surge a partir de las denuncias de algunas organizaciones sociales sobre los daños a la salud que provoca la contaminación ambiental y porque no existía una base de datos sobre el riesgo sanitario de la población de esta zona.

La primera etapa del trabajo consiste en el armado de una cartografía social con el objetivo de reconstruir los procesos de un territorio a partir de la mirada de quien lo habita. Para ello se están organizando una serie de talleres en los que se elaborarán cartografías utilizando distintos medios, desde papel hasta sistemas digitales.

En el primer taller se trabajará sobre mapas en papel, en los que se identificarán los elementos promotores y deteriorantes de la salud. En una segunda instancia los vecinos serán invitados a realizar un recorrido por la ciudad para documentar fotográficamente los elementos deteriorantes de la salud. Toda esta información será digitalizada y subida a un sitio web público, donde cualquier persona podrá consultar información o incluso subir nuevos datos. El tercer taller es una invitación a reflexionar sobre las estrategias que las comunidades pueden darse para visibilizar socialmente los procesos contaminantes y así contribuir a la concreción de cambios favorables.

Durante el mes de mayo de 2011 se realizó la primera experiencia de mapeo social en la vecinal del Barrio Bouchard de San Lorenzo. La segunda localidad en ser mapeada será Puerto General San Martín, los días 6, 13 y 20 de agosto en la Biblioteca Alberto Belloni del Instituto Beppo Levi (Buenos Aires 345).

ASYT