Hace 4 días fue detenido, mientras hacia el programa radial en la FM PajSachama , Ricardo Cuellar,  de la Central de Las Lomitas y representante  del Pueblo Originario Lule-Vilela, acusado falsamente por defender los territorios indígenas campesinos.

En la noche del pasado martes 2 de agosto, mientras  hacía su programa en la FM Pajsachama , una de las radios del MOCASE.VC, a 18km de San José del Boquerón, se presentó  un nutrido grupo de policías y el juez  que,  sin mediar orden de detención alguna, detuvieron a Ricardo y lo trasladaron a Monte Quemado.

Ricardo Cuellar, Juan Luna, Roque González y otros, fueron acusados de Amenazas agravadas y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos.

La empresa Servicio y Negocios, lleva a cabo el alambrado de un cuadro llamado Saucioj, pegado a la localidad de Villa Matoque a pocos kilómetros del Río Salado. El detalle es que los alambradores comenzaron el trabajo custodiados por un grupo armado al mando de un sicario apodado “El Paraguayo”, que también actúa en otra apropiación ilegal de tierras a 10 km mas al norte en Rumy Pozo y Cruz Bajada.

Son 4 parajes afectados Villa Matoque, Ranchillos, Toro Pozo, Guayacán Pozo, donde tienen cercos de cultivo, el pastoreo de la comunidad y un canal que atraviesa el campo surtiendo agua desde el canal de Dios.

Los parajes, algunos son de la comunidad Indígena Lule-Vilela Corral Quemado, denunciaron la situación ante la comisaría 22 de Monte Quemado, no hubo accionar por parte del juzgado hacia los apropiadores de tierras, pero si hacia las familias campesino indígenas que las poseen.

El accionar de Alejandro Fringes Sarria, juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba ordena detener a varios campesinos indígenas. El motivo, porque supuestamente amenazaron con una soga y un cuchillo a los alambradores.

El empresario claro, no debe dar explicación y el grupo armado con itacas escopetas a repetición y camionetas sin patente, tampoco, pero siguen actuando en la zona.

Si el juez hubiera investigado antes de detener injustamente a Ricardo Cuellar iba a constatar que el mismo estaba en Tucumán en reunión con otros representantes de Pueblo Originario del país.

Esto demuestra una vez mas, que para los jueces de Santiago del Estero, prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio. Una vez más, a pesar de las mesas y los comités, el gobierno provincial se lava las manos frente a una problemática de la cual es siempre cómplice por acción o por omisión. Denunciamos la total impunidad del aparato judicial de la provincia para ponerse al servicio de los empresarios, ejecutar órdenes de detención sin prueba alguna, ordenar desalojos.

En estos últimos meses, donde se ha intensificado la campaña contra las comunidades organizadas, ninguna de las denuncias que hemos presentado contra empresarios, guardias privados, paramilitares o policías, ha prosperado. Nunca un matón detenido, nunca un empresario interrogado, nunca un policía apartado de sus funciones, nunca un funcionario investigado. Y siempre nosotros y nosotras presos, golpeados, amenazados.

Pero también siempre nosotros y nosotras firmes en nuestros territorios, siempre volveremos a nuestra identidad, por nuestros derechos y el derecho de todos y todas a un bosque, semillas, cultura, a unos alimentos sanos de los que somos guardianes.

4 de agosto de 2011, a 21 años de nuestra conformación como MOCASE, exigimos la liberación de Ricardo, el fin de la  persecución a los militantes sociales y la ejecución de los 7 puntos acordados con la provincia y el sector campesino para revertir la actual situación.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA ! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !

Teléfonos de Contactos
Área Comunicación MOCASE VC,
0384415459275 –  03843 421 195 –  0384415408668

Juez Alejandro Fringes Sarria
Juzgado de Monte Quemado
03841 420 930