La diputada nacional por el MPN reclamó a la Secretaría de Comercio Interior que indague a las destilerías y a las expendedoras mayoristas de Neuquén por la escasez de naftas y gasoil.

También pidió al Ejecutivo nacional que informe cuáles han sido las medidas de las refinadoras para garantizar el abastecimiento en la región patagónica.

Neuquén > La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli reclamó al gobierno nacional que brinde información acerca del desabastecimiento de combustibles en la región.

Presentó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo para que explique la escasez y otro a la Secretaría de Comercio Interior de Nación, a cargo de Guillermo Moreno, para que investigue a las refinadoras y expendedoras mayoristas de la región.

En la nota enviada ayer a Moreno, Comelli solicitó que “se investigue la conducta de las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas que habitualmente abastecen a Neuquén ya que hemos detectado que la firma YPF S.A. posee una refinería en la Ciudad de Plaza Huincul con una capacidad de proceso de crudo de 4.000 m3/día, y que, según informa en su página web, abastece a  la zona patagónica y del Alto Valle”.

Sin embargo, la diputada señaló que “conseguir combustible es una verdadera odisea y la gente no se explica cómo puede ser que falte nafta y gasoil cuando ven salir camiones cargados todos los días”.

Desde YPF informaron a este diario que el mes pasado distribuyó en la provincia un 12,5 por ciento más de combustibles que en julio de 2010. Aseguraron que se despacharon un 9 por ciento más de naftas y un 15 más de gasoil.

Mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul, la petrolera incrementó un 30 por ciento los despachos de combustible en julio último con respecto al mismo mes del año anterior.

Reclamo regional

Comelli trasladó a la Nación el reclamo de operadores turísticos, comerciantes, turistas y vecinos, que observan con preocupación la escasez de combustible como un factor adicional que dificulta la recuperación económica de la región afectada por el la erupción del volcán Puyehue.

La legisladora nacional destacó que “tanto el Gobierno de la Nación como el neuquino desarrollaron una serie de acciones para impulsar el turismo en la región afectada por las erupciones volcánicas”.

Además, presentó un proyecto de resolución para que la Cámara Baja en su conjunto pida al Ejecutivo nacional que informe sobre los volúmenes de producción, comercialización y abastecimiento de combustibles líquidos de las empresas refinadoras de hidrocarburos y los volúmenes de demanda en Neuquén desde julio de 2010 a julio de 2011.

Por último, la diputada neuquina instó al Ejecutivo nacional a que informe cuáles han sido las medidas destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos a la población de la región patagónica por parte de las empresas refinadoras de hidrocarburos ubicadas en Neuquén durante este invierno.

Se cuadruplicó la importación de nafta

En el primer semestre del año se gastaron casi 100 millones de dólares. En el mismo período de 2010 se pagó más de 20 millones.

Neuquén> La capacidad de producción de combustibles del país ya no da abasto por la alta demanda. Por eso, durante el primer semestre de este año se importaron 131.693,8 metros cúbicos de naftas premium, que se pagaron u$s 98,43 millones, cuatro veces más que los u$s 21,14 millones que desembolsó en el mismo período de 2010 pasado YPF, la única empresa que recurrió a los mercados externos.

Este año también debieron importar combustibles Petrobras y Esso. Mientras que Shell, que esta semana incrementó los precios, no ha recurrido a las compras al exterior. Lo mismo sucede con Oil, la petrolera de Cristóbal López que nació tras la compra de la refinería de San Lorenzo y estaciones de servicio a Petrobras.

Pese a que se importan más naftas y las petroleras informan que despachan más combustibles y que las refinerías trabajan al 100 por ciento, en Neuquén y Río Negro y en varias ciudades del interior del país, la escasez es notoria.

Ayer varias estaciones de servicio capitalinas, sobre todos las que venden productos de YPF, no tenían naftas. Mientras que en las que sí había productos, como en las de Petrobras, las filas de vehículos para llenar los tanques eran interminables. En la Ciudad de Buenos Aires, donde la caja de resonancia política y social es estruendosa, se mantiene bien abastecida.

Por otro lado, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, advirtió ayer que las petroleras seguirán aumentando los precios de las naftas y el gasoil.

La Mañana Neuquén