El Concejo Deliberante envió ayer a comisión un proyecto para solicitar informes sobre la firma de un convenio entre las empresas Petrobras y Pampa Energía para la explotación del yacimiento El Mangrullo.

El concejal Carlos Moraña solicitó que los directores del Enim (ente que administra los fondos generados por el área de gas) informen sobre las condiciones en las que se firmó el contrato entre Petrobras y Pampa Energía. El diciembre último la empresa energética aportó 16 millones de dólares para perforar pozos en El Mangrullo a cambio de la disponibilidad de gas en boca de pozo. Ese gas es para abastecer la planta térmica que Pampa Energía tiene en Loma La Lata.

“Queremos establecer si se modificó el contrato original”, argumentó Moraña al presentar el proyecto de comunicación. La norma será analizada el próximo miércoles en la comisión especial que trata los temas relacionadas con el Ente Autárquico Intermunicipal (Enim).

“El contrato no se modificó, se puede corroborar en la información que es pública porque está en Internet. Pero igualmente vamos a solicitar la información de manera formal, creo que la comunicación será aprobada en comisión y luego en sesión”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Mario Turrado.

Dudas

Las dudas de Moraña no se limitan al contrato sino que además consideró vital conocer cómo será la explotación del yacimiento. “No creo que la capacidad técnica dentro del Enim sea suficiente para determinar si el plan de explotación es el correcto, tengo el temor de que se sobreexplote el yacimiento como ocurrió con Loma La Lata”, dijo el edil a Fm Top Hit. “Para dilucidar este tema se aprobó una auditoría externa que fue aprobada en Cutral Co pero no en Plaza Huincul y por eso no se llevó a cabo”, se quejó Moraña.

La Mañana Neuquén