Luego de los incidentes generados y los reclamos vecinales y con una suspensión de más de 20 días en la operatoria de perforación, la operadora decidió abandonar definitivamente las tareas y desmantelar el equipo.

Hace dos semanas atrás, retomadas las actividades de perforación por parte de Pan American Energy en el pozo que están perforando a unos 170 metros de un grupo de viviendas en Koluel Kaike, el disparo accidental de una alarma causó el alerta y la fuerte movilización de los habitantes del poblado y habría dejado en evidencia que el plan de contingencia hacia la comunidad tendría fallas.

Preventivamente y en cumplimiento de la ley de impacto ambiental, la dirección provincial de Medio Ambiente aplicó nuevamente una suspensión de las tareas, hasta tanto pobladores y operadora llegaran a un acuerdo, algo que, luego de sucesivas asambleas comunitarias y pese a los ingentes esfuerzos de la empresa en demostrar las medidas de seguridad tomadas, no llegó.

En diálogo con La Opinión Austral, Omar Fernández, director de Medio Ambiente, confirmó la decisión de la PAE de levantar en forma definitiva la operatoria del perforador DLS-163 y proceder a realizar el abandono del pozo, de los que había llegado a perforar 1200 de los 2000 metros que estaban proyectados.

Fernández confirmó que la operadora comunicó ya oficialmente a las autoridades el abandono del pozo, el cual debe hacerse bajo normativas precisas, que plantea la ley, para lo cual tendrán que realizar tres tapones de cemento, uno entre los 900 y 700 metros de profundidad, otro a los 360 metros, que es donde termina la guía con un cemento de 100 metros de largo y el último es el que se pone a nivel superficial, con la tapa en la guía superior”.

Fernández reconoció que los días de suspensión corrían y para PAE, como para cualquier operadora, un pozo parado provoca pérdidas económicas, por lo cual la decisión natural es que sea trasladado hacia otra locación.

Pese a ello, el funcionario provincial destacó la movilización social en torno a este tema y reflexionó sobre la importancia que la responsabilidad social empresaria juega en este punto, ya que consideró que si la actitud de la empresa hubiera sido de mayor comunicación con la comunidad, la reacción de los vecinos quizás hubiera sido otra”.

Ya en su momento, el director de Medio Ambiente había confirmado que en rigor de verdad, la seguridad del pozo a la hora de funcionar se había extremado, al punto de duplicar ciertos seguros que hacen a una operatoria segura, y que la alarma que sonó no se debió a ningún desperfecto de funcionamiento, sino a un cable que rozó accidentalmente un sensor.

Pero los momentos de desconcierto que vivieron los pobladores, aunque fueron sólo por unas horas, profundizaron los resquemores que varios vecinos venían acumulando sobre la presencia de un pozo tan cerca de sus viviendas, algo que mucho no pueden evitar, ya que, dijo Fernández, “hay que aclarar que el poblado se asentó con la producción ya en marcha y hoy Koluel Kaike está rodeado de pozos petroleros, por lo cual su crecimiento demográfico está acotado por eso”. (Fuente: La Opinión Austral)

Voces y Apuntes

Kaike: El pozo KK-1271 sigue suspendido

Luego de una nueva reunión entre vecinos de Koluel Kaike, representes de la operadora Pan American y autoridades, se determinó que el pozo KK-1271 que perfora el equipo DLS-136 seguirá con la actividad suspendida hasta que se tome una decisión por parte de las autoridades de cuál será el destino de la locación.

La suspensión de la perforación se tomó por parte de la Secretaria de Medio Ambiente luego que no funcionara el plan de contingencia diseñado por Pan American y la Comisión de Fomento, luego que se disparo la alarma del equipo por accidente.

Los representantes de la empresa Pan American, encabezados por Marcelo Granados, luego de arduas discusiones con los vecinos pudieron exponer en un video de un Plan de un Contingencia, para tal fin llevaron los recursos que tiene la empresa para tal fin, como una ambulancia con unidad coronaria, personal médico, autobomba etc.

Entre los vecinos se expusieron dos posturas, por un lado estaban los que apoyaban a la empresa para que siga perforando, estos fueron los que presentaron un petitorio a la empresa para que realice obras para la localidad.

Por otro lado estaban los que cuestionaban a la empresa y a las autoridades por la perforación del pozo a 127 metros de las primeras casas que autorizo el Comisionado de Fomento Luis Olmos.

Finalmente los vecinos lograron ser escuchados y las autoridades provinciales tendrían en cuenta su opinión hasta tomar una decisión final.

Entre los varios temas que se tocaron un vecino expuso las consecuencias de la explotación petrolera en la zona al hacer mención a una vertiente que con el tiempo término emitiendo petróleo en vez de agua.

Por otro lado los vecinos que se oponen a la perforación del pozo KK-1271 adelantaron que reflotaran por la vía judicial las denuncias sobre la potabilidad del agua en la localidad de Koluel Kaike.

Por otro lado los vecinos de Koluel Kaike enviaron dos notas, una dirigida al Gobernador Daniel Peralta pidiendo que no se continúe con la perforación del pozo.

La otra misiva los vecinos la dirigen al Ministro de Salud de la Provincia para solicitar dos médicos con dedicación exclusiva para la comunidad y piden el servicio de ambulancia durante las 24 hs.

Voces y Apuntes

Sonó alarma de perforador; no funciono plan de contingencia

En horas de la madrugada, siendo las 3,30 hs. se activó la alarma del perforador DLS-136 que trabaja a 127 mts. de las viviendas, provocando el pánico de los habitantes de Koluel Kaike.

La empresa había informado a los vecinos que tenía previsto un Plan de Contingencia ante una eventual emergencia que sucediera en el equipo, que incluía el traslado de los vecinos al Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento  utilizado como punto de encuentro y la activación inmediata de los sistemas de seguridad que tiene Pan American.

Al sonar la alarma del equipo por más de 15 minutos, los vecinos aplicaron el procedimiento cortando la energía y el gas de las viviendas y se trasladaron al SUM y se encontraron con que estaba cerrado con llave, y no aparecieron las ambulancia o el camión de bomberos de la empresa y la policía del destacamento no tenía información de un Plan de Contingencia.

Posteriormente la empresa informó que se trató de “Una falsa alarma, provocada por un desperfecto técnico en el pulsador eléctrico”.

El Director Provincial de Medio Ambiente Omar Fernández en declaraciones a FM Nueva Generación comentó que estuvo presente en horas de la madrugada en Koluel Kaike y confirmó que le empresa PAE dijo que fue una falsa alarma provocado “Por un falso contacto que hizo un cable provocando que sonara la alarma”.

Fernández dijo que no “Funcionó el plan de contingencia en Koluel Kaike como debía hacerlo”, explicando que el Punto de Encuentro, el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento y todo lo que se tendría que poner en marcha falló. “El día de mañana se iba a hacer un simulacro, pero si bien no paso nada, no están dadas las condiciones para que se pudiera en marcha el plan, porque en principio el Salón de Usos Múltiples estaba cerrado y no había nadie que lo abra”.

Fernández confirmó  que la policía no tenía conocimiento de un plan de emergencias que debía ser aplicado por las autoridades de Koluel Kaike.

El vecino Cabral de Koluel Kaike, es la persona que vive mas cerca del perforador DLS-136, exactamente a 127 metros y contó su testimonio frente a la situación vivida en FM Nueva Generación, “Primero cuando escuché la sirena pensé que era una ambulancia, abrí la cortina y no vi movimientos en el equipo, luego salí afuera y me di cuenta que el ruido venia del equipo”. El vecino comentó que posteriormente despertó a su familia la subió al auto y se dirigió al S.U.M. de la Comisión de Fomento, “Cuando llegamos no había nada, otro vecino le pregunto a la policía por el Plan de Emergencia de Pan American y el oficial dijo que no estaba al tanto de los folletos que PAE dejo en el SUM”. En el folleto la empresa menciona que ante cualquier emergencia de “Debía llamar  a los números de la comuna, pero sabemos bien que la gente de la Comisión de Fomento esta de 8 a 14 hs y estaba el numero de la policía”.

Cabral comentó que la situación causo gran impacto sobre todo en los niños que lloraban por el ruido de la alarma y por tener que abandonar la vivienda en horas nocturnas.

Sobre la situación vivida Cabral pidió “Respuestas” a las autoridades, “Esto parece una burla a los vecinos” subrayo.

Entre las medias tomadas Cabral señalo que se realizo una denuncia en la policía de Koluel Kaike y se tratara de hablar con un juez sobre los incidentes ocurridos “Así no se puede vivir” explico.

Posteriormente los vecinos se trasladaron al equipo donde recibieron como explicación de un encargado que se trato de una falsa alarma y que “vuelvan tranquilos a sus casas”.

Otra de las medidas que tomaran los vecinos es pedir al Gobernador que le pida al Comisionado Luis Olmos que de un paso al costado si no se pone al frente de los reclamos de la comunidad.

Voces y Apuntes