Ocurrió en el pozo Aguada Toledo14 y fue extinguido rápidamente. Descartan que el foco ígneo esté relacionado con un temblor en la localidad de Añelo.

Neuquén .-  Ayer por la tarde se registró un incendio en una pileta de servicio de un pozo petrolero entre Cutral Co y Añelo mientras un equipo de Pulling realizaba trabajos sobre una luminaria.

El incidente se registró el domingo a las 17.40 en el pozo Aguada Toledo 14 mientras el equipo 6261 de la empresa San Antonio realizaba tareas de desparafinación de un pozo “de bajo rendimiento” ubicado a 50 kilómetros de Cutral Có y a 70 kilómetros de Añelo.

Según explicó el subsecretario de medioambiente  neuquino,  Ricardo Esquivel, el incendio se produjo cuando “una chispa generada durante las tareas tomó contacto con una masa gaseosa emanada de una pileta de servicio de 60 metros cúbicos con un porcentaje mínimo de hidrocarburo”.

“El foco se apagó inmediatamente y no hubo daños materiales ni humanos”, dijo Esquivel.

El funcionario, por otra parte, descartó que el fuego haya tenido alguna vinculación con las denuncias de vecinos de la localidad de Añelo que manifestaron que ayer por la tarde se sintió un temblor significativo

Por su parte desde la empresa YPF, administradora del área, se emitió un comunicado en el que ratifica el incendio en una pileta “aislada de un equipo de mantenimiento que fue rápidamente controlado por un grupo técnico de la compañía” San Antonio.

“Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias y dio aviso de inmediato a las autoridades locales. Las tareas incluyeron la delimitación de la zona y la extinción rápida del fuego por medio de una autobomba, sin que se produjeran lesiones a las personas ni daños en las instalaciones circundantes.”, dice el parte oficial.

Tanto la empresa contratista como YPF dijeron que iniciaron investigaciones para determinar fehacientemente las razones  del siniestro.

La Mañana Neuquén

Añelo: Creen que incendio tuvo que ver con temblor

Si bien nadie pudo confirmarlo, el único evento extraño ocurrido en la zona de Añelo durante la tarde que puede explicar el movimiento que sintieron los vecinos de la localidad, es un principio de incendio una pileta de Aguada Toledo.

La policía confirmó que la empresa YPF informó sobre un incidente ocurrido ayer por la tarde durante una operación realizada por la empresa San Antonio. Según ese explicó hubo un principio de incendio en una pileta que no estaría en uso lo que generó un movimiento dentro del área que culminó con el rápido control de las llamas.

“Coinciden los horarios pero no podemos saber si ese incidente explica el otro”, dijo el comisario inspector Daniel Villar, de la dirección Seguridad Interior de Cutral Co.

Cutral Co al Instante