El subsecretario de Hidrocarburos y Minería Jorge Varela efectuó hoy un reconto de lo acontecido en este primer semestre del año, respecto de la actividad petrolífera en la provincia de La Pampa, a la vez que detalló el crecimiento de la misma desde el 2007 a la fecha, “debido a la política implementada desde Gobierno Provincial, la que está dando sus resultados”.

La producción de petróleo de este primer semestre respecto del año anterior creció un 15%, mientras que desde el 2007 a la fecha el crecimiento fue del 70%.  En cuanto a la producción de gas, “se mantiene en el tiempo, lo cual es muy bueno ya que es más complicada”.

Respecto de las perforaciones desde el 2007 al 2010 se han hecho 443, mientras que para el presente año se prevén hacer 103 perforaciones, de las cuales ya se llevan realizadas 53. “De estos  – dijo Varela- hay 13 pozos de avanzada, (son los que realizan las petroleras para ir buscando nuevas trampas), 11 de los cuales han sido positivos, es decir que los mismos serán productores de petróleo”.

Continuando con la exposición de datos referentes al auge de esta actividad, Varela recordó que  en el 2007 el precio del barril del petróleo era de 41 dólares, mientras que en este primer semestre este valor está en 58 dólares en nuestra cuenca. “Respecto de las regalías, las empresas están pagando el mes de julio a 62 dólares el barril”, recalcó.

Seguidamente enfatizó que la producción se incrementa porque hay un incremento tanto en la inversión como en las perforaciones. “todos estos datos están directamente relacionados”. En ese sentido detalló que, en cuanto a la producción hubo un pico en el mes de enero de 140 mil m3. Pasando a las inversiones para este año está prevista en 150 millones de dólares. Mientras que las perforaciones se vienen manteniendo en alrededor de 120 por año.

Un último dato hizo referencia a la producción de nuestra Provincia en el total del país, la cual es de un 5%.

Plan B