A pesar de la vigencia de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prohíbe los desmontes en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria, el cacique Pedro Segundo, de la comunidad de Ballivián, denunció más desmontes y quemas.

Según la información a la que pudo acceder Nuevo Diario, el desmonte se habría ejecutado entre marzo y abril de este año. Por imágenes satelitales a las que accedieron por ASOCIANA, se indicó que para el 4 de mayo el desmonte había sido de casi 400 hectáreas. Sin embargo, para la semana del 14 de agosto el desmonte había crecido a unas 1000 hectáreas.

Se indicó que el desmonte se encuentra ubicada a 22 kilómetros de Ballivían.

Las denuncias en la Comisaría se hicieron en contra de Tito Carlen y “un tal Martínez”.

En la denuncia se sostiene que los acusados “se encuentran realizando desmonte y quema en el territorio de la comunidad”. El hecho es que no es la primera vez que se siente el nombre de Carlen. Pues se le adjudicó otro desmonte en Puesto El Teniente, a 30 kilómetros de Dragones.

Los indígenas tuvieron que recurrir a imágenes satelitales en tanto el terreno se encuentra alambrado por lo que “no se puede llegar en vehículo”.

Sostuvieron que los desmontes se ubican en los parajes Jabalí y Pozo Viejo, a unos 30 kilómetros de Ballivián.

Se indica además que se había tomado conocimiento de que se estaba llevando gente para alambrar. Al hacer la denuncia se recordó la cautelar que prohíbe estos desmontes, al igual que la prohibición de la quema de todo producto forestal.

Nuevo Diario de Salta

La falta de control

Aunque algunas comunidades del Norte reconocen que ahora hay más inspecciones que antes sobre los desmontes, las denuncias demuestran su insuficiencia.

Desde la comunidad de Alto La Sierra, de Santa Victoria Este, se denunciaba que los lotes fiscales 14 y 55 “estaban quedando pelados”, por la tala ilegal. Entre sus denuncias señalaban la falta de movilidad para las fuerzas de seguridad del lugar.

De hecho, desde ASOCIANA se indicó que muchas veces, ellos llevan a los agentes en sus camionetas a hacer controles.

Nuevo Diario de Salta