“Necesitamos que la empresa entre a trabajar” es lo que habría exigido el fiscal de Estado a la Comunidad Mapuche Huenctru Trahuel Leufú de la zona de Picun Leufu. La empresa a la que alude el funcionario público es la Petrolera Piedra del Águila S.A., a quien la justicia le rechazó una demanda basándose en el reconocimiento al Territorio comunitario. A principio de marzo, en un fallo sin precedentes, la Justicia neuquina ordenó respetar los derechos territoriales del Lof Huenctru Trahuel Leufú. Hoy son funcionarios del gobierno los que extorsionan a los Mapuche para beneficiar a esta misma compañia petrolera.

Por La Palangana / 8300 web.- Juan Carlos Curruhuinca afirmó que el fiscal de Estado, Raúl Gaitan, insistió con que arribaran a un acuerdo, cuando la justicia provincial rechazó en febrero pasado la acción interpuesta por la Petrolera Piedra del Águila SA en la que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

“Necesitamos que la empresa entre a trabajar así que podemos charlar tranquilamente, dice, y podemos hacer un acta de acuerdo para que la empresa entre a trabajar al territorio”, habría expresado Gaitan en un encuentro cuyo temario no incluía debatir sobre la petrolera.

“Rechazamos todo eso porque era ilegal que a espaldas de la Confederación, a espaldas de los abogados que nos están representando fuéramos a firmar un acuerdo en esas condiciones”, aseguró Curruhuinca.

Denunció que el abogado Jorge Brillo “ha caído en dos oportunidades a querer coimear integrantes de la comunidad para que dejen ingresar a la empresa al territorio”.

Mencionó también que la provincia se niega a discutir el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160.

[Descargá el audio de Juan Carlos Curruhuinca]

Avkin Pivke Mapu