El titular de la firma estatal anunció que antes de fin de año se licitará la concesión de áreas off shore en el mar Argentino.El presidente de Enarsa pidió más esfuerzos en los yacimientos tradicionales. Exequiel Espinoza cerró el primer día de actividades en congreso hidrocarburífero.

El presidente de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) Exequiel Espinoza instó ayer a “no descuidar los esfuerzos” en la búsqueda de yacimientos convencionales de petróleo y gas pues, consideró, “todavía hay mucho por hacer”.

Espinoza cerró el primer día de las jornadas de Producción y Transporte y Tratamiento de Gas “El desafío del gas no convencional” que se realizan en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

El especialista, con 40 años en la industria, se mostró con mucha expectativa respecto a los desarrollos de yacimientos no convencionales pero advirtió que “no se deben distraer todos los esfuerzos” hacia ese tipo de explotaciones, dijo Espinoza al hablar con “Río Negro”.

En esa línea puso como ejemplo los resultados que se obtuvieron en convencionales en Aguada del Chañar donde, en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén, lograron éxitos en las dos perforaciones que realizaron. Algo así les ocurrió en el yacimiento pampeano Medanito Sur donde prevén perforar 40 pozos.

El funcionario nacional reveló que antes de fin de año, Enarsa licitará la explotación de áreas off shore en la Cuenca Austral (32 o 33 bloques) y comentó que dentro de poco tiempo asociados con YPF y Petrobras realizarán el primer pozo exploratorio en el área Cuenca Clorada Marina, a la altura de Bahía Blanca, a unos 1.500 metros de la costa.

“La expectativa la marca el interés que hay en el mundo por más petróleo y el petróleo se descubre arriesgando; entonces es bueno que Argentina salga a trabajar al mar y que haya capitales extranjeros o nacionales que también tengan la posibilidad de invertir en estos desarrollos”, dijo Espinoza.

El presidente de Enarsa indicó que son las enormes expectativas generadas en la alianza que la empresa mantiene con Pdvsa, la estatal venezolana en la Cuenca del Orinoco donde a mediano plazo como mínimo prevén extraer 100.000 barriles de petróleo por día. Se trata de un petróleo pesado que demandará un enorme esfuerzo de extracción pero que estimó es factible de ser procesado en la Argentina.

Previo a la conferencia de Espinoza habló el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén Rubén Etcheverry quien disertó sobre Asistencia Técnica y Capacitación para reservorios no convencionales Detalló cómo será el centro Alejandría que será único en Latinoamérica y el primero al sur de Estados Unidos. Para ese proyecto, la provincia cuenta con dos millones de dólares y diferentes compromisos de empresas universidades e investigadores.

Río Negro

La industria petrolera enfrenta un gran desafío

Especialistas coincidieron que convertirlos en reservas es un proceso muy complejo.

Los desafíos que presenta el nuevo horizonte de la industria petrolera en la provincia se debaten esta semana en las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas, organizadas por el IAPG, que se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ayer la polémica se centró en cómo certificar reservas en los yacimientos no convencionales. Los especialistas coincidieron en que es difícil hacer analogías con modelos aplicados en formaciones similares a las de Neuquén como son Barnett, Marcellus, Haynesville y Tagle Ford en Estados Unidos, país donde el shale gas y el shale oil revolucionaron la industria en los últimos años.

Neuquén tiene dos formaciones con características geológicas parecidas: Los Molles y Vaca Muerta. Pero no hay pozos no convencionales que lleven unos 10 años en producción para poder hacer analogías a la hora de certificar reservas. Se ejemplificó que un pozo de shale gas se estabiliza recién a los 5 ó 7 años.

Las visiones más cautas señalaron que se debe buscar un método confiable para evaluar los reservorios a la hora de certificar reservas, paso necesario a la hora de planificar un proyecto de desarrollo y conseguir su financiamiento.

“Los primeros pozos se perforan sin análisis económico, el problema lo vamos a tener este año o el próximo cuando hagamos un proyecto grande, porque tenemos que certificar reservas”, aseguró el ingeniero Juan José Trigo, de Pluspetrol.

Los más optimistas indicaron que el petróleo y el gas no convencional está disponible en el subsuelo, y que sólo hay que enfrentar los desafíos tecnológicos y económicos para sacarlos.

“Todo Vaca Muerta tiene petróleo y gas, ya expulsó el 50 por ciento y queda el otro 50 por sacar, desde el centro de la cuenca hacia el oeste”, dijo Daniel Pérez, de DP Consultores.

Otro de los temas que se destacaron es la extensión de las concesiones, ya que los yacimientos no convencionales necesitan de períodos más largos de producción para recuperar las grandes inversiones necesarias para desarrollarlos. “Las concesiones son muy cortas, hoy con esos tiempos no puedo esperar 5 años para ver el comportamiento del primer pozo para después encarar un proyecto”, graficó uno de los asistentes al debate.

Ruy Riavitz, gerente de Operaciones de Madalena Austral, señaló que su empresa fue una de las primeras en hablar con el Gobierno provincial acerca de los yacimientos no convencionales.

La subsidiaria de la empresa canadiense Madalena Ventures tiene participación en tres bloques en Neuquén: Coirón Amargo (cercano a río Negro), Curamhuele y Cortadera (al oeste de la provincia).

La empresa ha perforado desde 2008 cinco pozos convencionales en los que encontró gas en la formación Sierras Blancas, en Coirón Amargo. En ese mismo bloque perforó un pozo con una pequeña surgencia de shale oil que será sometido a fracturas hidráulicas en un par de meses.

La Mañana

Petroleras pequeñas van en busca del shale oil

Desarrollan pozo en la formación Vaca Muerta. La firma Madalena contó experiencia en Coirón Amargo.

No sólo las grandes “Players” están a la búsqueda de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas en la Cuenca Neuquina. La UTE que conforman Roche, Madalena Austral y Apco urgó en la formación Vaca Muerta y halló shale oil de muy buena calidad que mantiene surgencias de 1 a 5 metros cúbicos por días.

Por eso, la unión de empresas (de la que también participa Gas y Petróleo de Neuquén) está definiendo una nueva inyección de dinero para ver qué magnitud tiene el reservorio localizado en el área Coirón Amargo en la provincia de Neuquén.

Los resultados de las tres operaciones en la que participa Madalena Austral, subsidiaria local de local de la canadiense Madalena Ventures, fueron detallados por el gerente Ruy Riavitz durante las Jornadas “El desafío del gas no convencional”, que organizadas por el IAPG desde el martes se desarrollan en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén.

Durante el segundo día de exposiciones y deliberaciones la formación Vaca Muerta y su potencial en yacimientos no convencionales se transformó en el principal tema de debate. Todos los actores de la industria analizan los posibles nuevos desarrollos, sacan cuentas, acumulan información e intercambian experiencias en los campos más conocidos de la cuenca neuquina.

En ese contexto, Madalena Austral expuso su experiencia.

“Esta es la aventura de Madalena”, dijo Riavitz, gerente de operaciones. “Estamos en este momento en una etapa de movilización de la factura que vamos a hacer. Estamos haciendo una ventana y en los próximos dos o tres meses, si los socios nos ponemos de acuerdo, vamos a comenzar a hacerlo. Hay dudas en cuanto a los números pero estamos convencidos de que hay que hacerlo”, dijo Riavitz a la prensa.

La fractura de roca en el pozo explorario de Coirón Amargo representa una inversión extra de un millón y medio de dólares que puede definirse en las próximas semanas. El pozo en cuestión tuvo un costo inicial de tres millones y medio de dólares, la terminación otros 500.000 y ahora la apuesta es la fractura múltiple por el shale oil. Un millón y medio más.

“Estamos en una etapa de exploración y hemos tenido buenos resultados en convencional donde perforamos cinco pozos exitosos para los cuales vienen ahora los desarrollos, pero nuestro objetivo hacia el futuro está en los no convencionales, algo con lo que comenzamos en 2008 cuando todavía no estaba muy extendido”, agregó Riavitz.

Las jornadas continúan hoy y mañana se realizará el cierre.

Río Negro