petroleoEl agua de Las Heras, provincia de Santa Cruz, no es apta para consumo humano según lo reveló un estudio realizado por el Laboratorio Integral y firmado por la doctora Ana Lucía García Goette, a pedido de la Cámara de Comercio de Las Heras. El análisis fisicoquímico del agua se concretó de acuerdo a la metodología oficial aprobada por el SENASA y el área de Bromatología y Medio Ambiente de la provincia del Chubut. El tema venía siendo planteado por asambleas ciudadanas y organizaciones ambientales reunidas en el Foro por el Agua y por la Vida en Las Heras.

La Cámara de Comercio había presentado una denuncia contra la Municipalidad de Las Heras, que incluía irregularidades en el control de locales comerciales y la falta de acciones de cuidado del medio ambiente.

El poder judicial aceptó el reclamo, al darse a conocer los resultados de estos estudios fìsico-químicos del agua de la ciudad, con valores que superan el promedio de cloro, hierro, PH y salinidad.

Los vecinos reclaman

Desde hace años diferentes grupos de vecinos y organizaciones ambientales y profesionales venían reclamando por el problema (ver Mu 27, de agosto de 2009 y Mu 45, junio 2011).

Este año muchas de esas organizaciones crearon el Foro por el Agua, que incluye a Agua es Vida (Las Heras), Fuerza Independiente Nativa (Perito Moreno), el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Comodoro Rivadavia), Alternativa Docente UNPA (Rio Gallegos); Asociación Amigos en Defensa del Lago Buenos aires (Los Antiguos); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Perito Moreno); comunidades originarias como la Sacamata Lienpichun y la Limonao; el Movimiento Patagonia de Pie (Perito Moreno); Asamblea de Vecinos Autoconvocados (Gobernador Gregores); la Cámara de Comercio (Las Heras); Identidad Sureña (Las Heras). Se sumó el párroco de Las Heras Luis Bicego.

Creado el Foro, lanzaron un comunicado planteando diferentes problemas frente a los cuales las autoridades parecen impermeables. Ejemplos:

* Mejorar la calidad y cantidad del agua para el consumo domiciliario.

* Erradicar los basurales a cielo abierto, y la puesta en marcha de plantas de selección y acopio para el reciclado de la basura.

* Controlar el traslado de materiales peligrosos (químicos y explosivos) que transitan por las rutas de nuestra región sin ningún tipo de seguridad.

* Detener la extranjerización de la tierra hacia manos de empresas transnacionales que depredan y saquean nuestros recursos.

* Gestionar mediante cancillería la creación de un “Comité de Cuenca” para salvaguardar la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires – Gral. Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de mega represas que afectaran la cuenca , apelando al tratado binacional de recursos hídricos compartidos.

* El compromiso de que el proyectado acueducto del Lago Buenos Aires a las localidades del norte de Santa Cruz, solo sea para dotar a las poblaciones, y no “para las empresas que lo contaminen y derrochen” (en referencia a las petroleras y mineras).

* Legislar el resguardo del recurso hídrico provincial para el uso y beneficio de la población, evitando el daño sobre este recurso que pudieran generar las actividades mineras metalíferas e hidrocarburíferas.

* Detener el saqueo de los recursos naturales.

* Reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios sobre sus territorios, impidiendo despojos y desalojos de sus comunidades.

Uno de los problemas es la extracción masiva de petróleo. “Pero es recuperación secundaria, de pozos que habían sido abandonados” explicó a lavaca el cura Luis Bicego. “Inyectan químicos para que el petróleo suba por los caños viejos, y eso termina derramando una enorme contaminación”. Las exploraciones en busca de uranio en la Laguna Sirven, cercana a Las Heras, es otra de las cosas que se veían como amenaza, que ya se está convirtiendo en realidad. “Pero a la vez, se proyectan obras públicas como el acueducto para traer agua desde el Lago Argentino, pero nuestra impresión es que el gobierno provincial no lo hace no para abastecer a las comunidades, sino a las propias empresas”, dijeron a lavaca Ruth Reales y Claudio Aragón, de Agua es Vida.

Los resultados

Del estudio que ahora determinó que el agua no es apta para consumo humano se desprenden los siguientes datos

* PH (valor máximo 8,5) dio 8,2-Salinidad muy alta-10,8- lo que le daría un gusto “salobre” al agua (valor máximo 5).

* Arsénico (valor máximo 0.01) dio 0,01 pero la salvedad es que normalmente no tiene que exhibir valores medibles, cercanos a 0.

* Cloro (valor máximo 350) dio 480,45, lo que indica que el agua no es apta para consumo humano, por dos posibles factores: ineptitud de las personas encargadas del clorado de las aguas o maniobras de enmascaramiento de bacterias. El ejemplo es que para desinfectar el líquido se utilizan dos gotas de lavandina en un litro de agua y el agua de la muestra sobrepasó el límite normal.

* Hierro: el valor máximo debe ser de 0,30, pero resultó 1,5. Uno de los factores seria que la cañería usada en el transporte, con desprendimiento de óxido.

Los análisis se realizaron bajo las normas del “Standard Methods for examination of water and wastewater, 21 st edition”, adoptado como parámetro por la provincia del Chubut, en una historia que parece poder escribirse sólo cuando los vecinos son los que levantan la voz para plantear los problemas de salud, sociales y ambientales que genera el modelo extractivo.

https://i1.wp.com/lavaca.org/wp-content/uploads/2011/08/informe.jpg

La Vaca