RATIFICO SU APOYO A CONTRATISTAS COMODORENSES PERJUDICADOS POR LA OPERADORA

Ante la decisión de la compañía petrolera Pan American Energy de reemplazar las pymes locales por otras empresas de afuera de la región, el intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo, Martín Buzzi, aseguró ayer la defensa del trabajo de capitales chubutenses y recordó las obligaciones de quienes obtuvieron prórrogas en concesiones que garantizan el horizonte de trabajo de los habitantes de la Cuenca del Golfo y sus prestadoras locales.

«Cada cual tiene que hacerse cargo del problema que genera», señaló Buzzi en declaraciones radiales desde Buenos Aires, donde se encuentra entre otras gestiones negociando la continuidad de las obras en el Estadio Centenario. Se refirió así a la decisión de PAE de rescindir el servicio de emergencia que venía prestando Clínica del Valle, lo cual generó un reclamo de la Cámara que representa a las pymes comodorenses proveedoras de servicios de la industria petrolera.

El jefe comunal expresó que espera un cambio de actitud por parte de PAE, señalando también que «las operadoras no son todas iguales», puesto que algunas «tienen una clara actitud facilitadora hacia las empresas locales. Pero todas tienen que cumplir con la ley y los contratos que han firmado», dijo.

Al hacer mención al cambio de actitud de PAE, Buzzi manifestó que «hay que darles tiempo para que puedan enmendar sus acciones equivocadas», abriendo un compás de espera que deberá ser leído por la empresa antes de hacerse acreedora a sanciones gubernamentales.

Buzzi manifestó que «luego de haber avanzado en el otorgamiento de una concesión de 40 años en el año 2007, donde hay un artículo, el número 7, que dice claramente que se va a priorizar en las subcontrataciones a las empresas locales y regionales, es absurdo y contradictorio tener problemas por un servicio de emergencia. Creo que éste es el primer indicador de cosas que no nos gustan. Ya hemos tomado decididamente una posición pública frente a esta política que está llevando adelante PAE, ya que por la información que disponemos, están tomando decisiones en esa dirección».

«Porque tienen que saber -continuó- que vamos a defender a nuestras empresas locales y por eso hemos brindando nuestro apoyo a la posición de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, que está defendiendo un interés local. Los contratos se firman para cumplirlos. No es posible que quien pide previsibilidad para sí, no la otorgue a los más pequeños».

LEY DE HIDROCARBUROS

El jefe comunal y gobernador electo señaló también que se está trabajando en una nueva ley general de hidrocarburos, donde se fijará «pisos altos» de exigencias a cumplir por las concesionarias. «Esa ley traerá tranquilidad y previsibilidad a las empresas locales. Esto no tiene que ver con el cambio accionario en la empresa PAE, sino que es una mala decisión gerencial que debe ser corregida y punto», agregó Buzzi.

«Lo que está escrito y firmado debe ser cumplido. Además tendremos un marco legal más amplio donde se promueva y se proteja toda la actividad del sector energético. Quienes toman decisiones sin pensar en el contexto provincial tienen que saber que para nosotros, proteger el trabajo local es parte irrenunciable de nuestras políticas públicas», concluyó.

El Chubut

Gómez: “Es un error del Gobierno criticar a los capitales chinos, cuando han invertido 11 mil millones en Chubut”

El diputado justicialista y dirigente del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez, dejó en suspenso su posible pase al bloque del FPV, ya que dijo «yo pertenezco a una estructura sindical que lidera Mario Mansilla y en ese marco lo único que hago es esperar decisiones», pero sostuvo «nosotros hemos sido claros, acompañamos la gestión de Mario Das Neves hasta diciembre, pero si se siguen equivocando en algunos aspectos, quizás las decisiones que se puedan tomar en la próxima semana sean distintas».

Concretamente, fundamentó que «todavía se siguen cometiendo errores más allá del resultado de la última elección», y señaló que «un error muy importante que he leído, de parte del hijo del gobernador Pablo Das Neves, es que ha tratado de minimizar todo lo que significa planes de inversión de capitales chinos tratando de hacer alguna crítica al gobierno de Cristina Kirchner».
En ese sentido, agregó que «lamentablemente quien le ha redactado ese comunicado ha cometido un error fundamental para la información de la opinión pública, ya que los capitales chinos se han radicado en Chubut», dijo Gómez, y enumeró la compra del 50 % de Bridas y el 20 % de PAE en 3.100 millones de dólares, luego el 60 % de PAE en 7 mil millones de dólares, y luego la compra de refinerías de Esso y estaciones de servicio en 800 millones.
«Es decir casi 11 mil millones de inversión china para Chubut, que van a afianzar la actividad energética y la credibilidad del convenio con PAE», expresó el legislador, quien ratificó que haberlo minimizado fue «un error político».

El Chubut

El contrato con PAE «tiene elementos que permite discutir», señaló Buzzi

El gobernador electo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, recordó que el contrato con Pan American Energy, «fue firmado tiempo atrás y tiene elementos que permite discutir» y sostuvo que «estamos en el tiempo que tienen que fijar su posición y acomodar las cosas que no vemos bien» en clara referencia a la conformación de las empresas testigos por parte de la operadora.

Con respecto al balance y evaluación sobre la renegociación de los contratos petroleros explicó que «si hacemos el control de los metros cúbicos petróleo de reserva da el balance, como también de los controles la inversión directa que se han generado». Y agregó «hay que hacer el otro balance que es de calidad que tiene que ver sobre muchas cosas que figuran en ese convenio que no tienen números concretos», expresó.
En diálogo con la emisora comodorense Radiocracia, Buzzi dijo que en el conflicto con Los Dragones que ahora se destrabó, se logró «un compás de tiempo para poder sentar en la misma mesa a las operadoras y a la organización de trabajadores para poder avanzar en ese sentido. Vamos a tener un encuentro el lunes con ambas partes para encontrar un reencauzamiento para el tema», sugirió el intendente.
El jefe comunal dijo que su trabajo y el de los involucrados está en bajar los niveles de conflictividad y encontrar una salida al conflicto. «En el contexto que estamos no es fácil encontrarle la vuelta a cada cosa, pero poniendo cada uno la cuota necesaria de racionalidad, se puede pueden ir descomprimiendo situaciones», aseguró.
Buzzi consideró que la presidenta Cristina Fernández está dando señales muy positivas en términos de encauzar este tipo de situaciones. «No estamos ajenos a lo que sucede en el ámbito nacional en los marcos de conflicto. Vemos también que hay una intervención mucho más clara por parte de las cámaras de servicios del Golfo San Jorge, de las empresas regionales, en trabajar de manera muy decidida sobre no tener días caídos, parados, lo que implica un esfuerzo de conjunto», argumentó.

El Chubut