Las cartas ya están echadas

A nadie debería sorprender la firma del convenio de la empresa estatal EMSE, creada por el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios (Fonzalida, Bordagaray, entre otros) para hacer sus negociados con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina. Este gobernador cree que el porcentaje que lo voto en las elecciones pasadas, voto un si a la megaminería. Si cree eso y se jacta de ello para bajar los proyectos mineros, es porque necesita fundamentar la venta de nuestra provincia a las empresas. Porque se trata del mismo pueblo que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de estos emprendimientos, tanto en la capital como en el interior. Por eso, y lejos de los totalitarismos y en los marcos de la democracia, hay políticas con las que podemos coincidir y meter nuestro voto en la urna y otras con las que no. La megaminería no, ni en el modelo provincial, ni en el nacional. Simplemente, porque vivimos en una provincia rica, diversa, que tiene un potencial productivo en manos de sus habitantes y no de los extranjeros. Porque tiene posibilidades de desarrollarse usando metodologías mas amigables con el ambiente, con nuestra agua. Porque hay tantos jóvenes que unidos en cooperativas y accediendo a un trabajo digno pueden ser los que desarrollen nuestra provincia. Ninguna empresa, ni estatal ni privada, nos va a sacar de la pobreza ni de la desigualdad social.

Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para llevarse las riquezas que se cotizan a nivel mundial. Pero las muestran nos sobran. Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento. Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Y eso que Argentina no es Canadá. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá.

La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.

Comunicado de Prensa:

La asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, La Rioja, informamos que debido a la firma de convenios con empresas mineras y a la constate entrega de nuestros bienes comunes por parte de funcionarios cipayos y entreguistas, estamos en asamblea permanente y decidimos defendernos y resistir la llegada de cualquier empresa minera que intente acercarse a nuestras tierras.

También informamos que retomamos el corte de Peña Negra y comenzamos a distribuir un documento para informar a nuestra población y alertar de los últimos acontecimientos.

Invitamos a Asamblea General para el próximo sábado 3 de Septiembre a las 19.00 horas en la Plaza Principal del Departamento Famatina, para, entre todos definir acciones concretas.

Estamos Alertas y en pié de lucha y hacemos responsables al Gobierno Provincial y Nacional de lo que suceda.

Vecinos Autoconvocados en Defensa de la VIDA de Famatina

Vecinos Autoconvocados de Pituil

Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo

Vecinos Autoconvocados de Campanas

Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

Por favor, difundir

 

Nuestros cordones montañosos no se tocan

Hoy el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder herrera, anunciò la firma del convenio con la empresa Osisko, de origen canadiense para la explotación del Famatina.

Ante las declaraciones del Gobernador Beder Herrera, sobre el inicio de la exploración minera en el Cordón del Famatina, las Asambleas Ciudadanas Riojanas expresamos nuestro más enérgico repudio.

Cuando un mandatario es electo recibe como responsabilidad velar y trabajar por el bien común y no el Poder para dilapidar los recursos y poner en riesgo la vida de su comunidad.

Que Beder Herrera haya ganado las elecciones, no modifica en nada lo nocivo de la explotación minera que además, demanda millones de litros de agua; el cianuro concentrado que se utiliza es tan contaminante ahora, como antes del 29 de mayo, el uranio sigue siendo una amenaza para la salud humana y la biodiversidad y este es un hecho constatable . El código minero y las leyes mineras de los 90 siguen vigentes, por lo tanto el saqueo continúa.

Desde estos conceptos, el 29 de mayo No legitima la explotación minera a gran escala.

En cambio cada día hay más testimonios de resistencia a estos tipos de emprendimientos: El pueblo de Puno en la frontera de Perú y Bolivia rechazó a una minera; la resistencia del pueblo chileno logró impedir la instalación de las empresas hidroeléctricas que el gobierno habilitó para proveer energìa a las mineras; la lucha de las asambleas mendocinas con una amplia participación popular impulsó la sanción de la Ley que impide la instalación de la minera San Jorge; Alemania y Francia firmaron un convenio para liberar a su países de plantas de nucleares, entre otros muchos ejemplos.

Mal puede el gobernador querer convencernos de las bondades de la minería, cuando él accede a su cargo con un discurso contraminero, y el propio Secretario de Ambiente Nito Brizuela en otro momento, alertó a la población sobre la peligrosidad de esta actividad. El pueblo de La Rioja tiene memoria.

Mientras al ciudadano común se les instalan nuevos medidores de agua encareciendo su consumo, la mineras usarán millones de litros diarios.¿Quiénes las controlará? Sabemos que las instituciones de control están viciadas y comprometidas con el proyecto minero. ¿Acaso ignora el gobernador el problema histórico de la escacéz de agua en la provincia?.¿Olvidó que la Constitución Provincial privilegia el agua para el consumo humano?.

El pueblo de La Rioja, ya se expresó contra la explotación de la mega minería en una encuesta que arrojó un 70 % de oposición. ¿ El Gobernador para violentar esa voluntad seguirá aplicando el Código Contravencional, sancionado en la última dictadura militar ? Estas prácticas de criminalización y judicialización de la protesta social responden a la política de Derechos Humanos que tanto pregonan él y el Gobierno Nacional? ¿ Cuántos jóvenes, como en Chamical el pasado 21 de agosto, piensa reprimir?

Con lo sucedido en Japón, el mundo vio la peligrosidad de la energía nuclear. Esa sociedad que nos supera ampliamente en avances tecnológicos no pudo salvar su población de la castratofe, ¿Por qué hemos de suponer que el Secretario de Ambiente Nito Brizuela, que todavía no dio una explicación seria sobre la mortandad de peces en el dique Los Sauces, podrá garantizar a los riojanos un ambiente sano?

Si uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá y la destrucción del territorio fue objeto de denuncias del mismo pueblo, cuando los obligaron a mudar sus casas a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento, (esto fue corroborado por la Asamblea de Chilecito en el mismo lugar de los hechos en abril de este año), por qué con estos antcedentes de la empresa Osisko tendríamos que ceer que Famatina, o cualquier Departamento sometido a la minería debe esperar progreso?

El Secretario de Minería Oscar Lhez declaró que con este emprendimiento se emplearían entre 20 y 30 personas. Ese sería el aporte al desempleo en La Rioja?

NUESTROS CORDONES MONTAÑOSOS NO SE TOCAN.

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE EL ORO Y EL URANIO

Asambleas Ciudadanas Riojanas

La Rioja, 31 de agosto del 2011