El área hidrocarburífera está ubicada en cercanías de la localidad de Añelo.

El área hidrocarburífera está ubicada en cercanías de la localidad de Añelo.

Los aportará Enarsa para Aguada del Chañar. La firma está asociada con G&P de Neuquén.

El gobernador neuquino Jorge Sapag afirmó que la empresa estatal nacional Enarsa dispuso de alrededor de siete millones de dólares que serán volcados para un tercer pozo “descubridor” en el yacimiento Aguada del Chañar.

“Esos fondos están próximos para ser liberados”, dijo el mandatario neuquino.

En Aguada del Chañar, Enarsa y Gas y Petróleo de Neuquén están asociadas y desde el año pasado han perforado exitosamente dos pozos (C1 y C2), uno de los cuales está produciendo petróleo desde hace unos días, dijo el gobernador neuquino al hablar con este diario.

El pozo en cuestión tiene una producción estimada en 40 metros cúbicos diarios.

“Los dos pozos de Aguada del Chañar están siendo terminados . El de petróleo ya está terminado y con producción desde hace unos días. Y para el del gas hay que hacer todas las instalaciones para hacer aprovechable el gas. La idea nuestra es hacer 15 pozos alrededor de estos pozos descubridores y hacer el tercer pozo descubridor con Enarsa”, indicó Sapag.

En esa línea agregó que para el desarrollo del gas, con esos 15 pozos, “vamos a necesitar alrededor de 80 millones de dólares que pueden ser conseguidos con financiamiento internacional”.

Dijo que en principio no tienen prevista una alianza con alguna otra empresa petrolera, como se barajó en algún momento.

“Prefiero el financiamiento internacional y hacer nosotros los pozos y disfrutar de este gran descubrimiento que ha hecho esta empresa pública”, remarcó el mandatario neuquino.}

Aguada del Chañar ha sido la primera experiencia de Gas y Petróleo de Neuquén en alianza con Enarsa. Y fueron exitosas las punciones en el yacimiento, ubicado en cercanías de la localidad de Añelo.

“Como decía, estamos muy contentos con esta experiencia y hacia el futuro vamos a buscar socios capitalistas o socios con tecnología y gerenciamiento, para el desarrollo de esta área en busca de gas y petróleo no convencional, que requieren de mayor inversión de una tecnología más sofisticada”, remarcó Jorge Sapag.

La provincia de Neuquén ha ingresado en los últimos años en una curva descendente en cuanto a la producción petrolera y si bien hay desarrollos interesantes de la firma YPF en los que hace a no convencionales, restan un par de años para mejorar los indicadores.

Río Negro