La compañía estadounidense ExxonMobil invertirá unos u$s 76,3 millones para explorar y explotar sus activos de petróleo y gas no convencional en la provincia de Neuquén. El proyecto fue anunciado a través de un comunicado de la petrolera canadiense Americas Petrogas, que firmó con ExxonMobil un acuerdo de subcontratación para la exploración en los bloques Los Toldos, unos 660 kilómetros cuadrados en la región Oeste de la Cuenca Neuquina.

Con todo, ExxonMobil ganará un 45% de los intereses en los bloques Los Toldos a cambio de financiar unos u$s 53,9 millones para la exploración del proyecto y u$s 22,4 millones para la explotación, de ser el caso, de acuerdo con la información difundida por Americas Petrogas. La compañía canadiense, que opera los bloques, espera iniciar las perforaciones del primer pozo en el cuarto trimestre de 2011. Como la compañía de gas y petróleo integrada que cotiza en bolsa más grande del mundo, ExxonMobil trae su vasta experiencia, tecnología, investigación y recursos financieros a esta sociedad conjunta”, señaló Barclay Hambrook, presidente y director ejecutivo de Americas Petrogas. Además de los bloques Los Toldos, Americas Petrogas tiene otros cinco bloques al oeste de la Cuenca Neuquina. Consideramos que el próximo mayor proyecto de explotación de esquisto fuera de Norteamérica será en la Cuenca Neuquina, dijo Guimar Vaca Coca, director administrativo de la filial en Argentina de Americas Petrogas.

Este año, ExxonMobil se desprendió de sus negocios de comercialización de combustible en el país era dueña de la red de estaciones de servicio Esso y creó la empresa ExxonMobil Exploration Argentina para concentrarse en la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional.

Recientemente, el gas y el petróleo no convencional se convirtieron en el enfoque central para muchas de las empresas petroleras más importantes del mundo, incluyendo Apache, Total y también YPF en la Argentina.

El Cronista Comercial