El gobernador hizo una recorrida con Pilar Gómez, candidata a intendenta de Plottier. El mes que viene espera a Cristina en Neuquén.

El gobernador hizo una recorrida con Pilar Gómez, candidata a intendenta de Plottier. El mes que viene espera a Cristina en Neuquén.

“Producirá el 5 o el 6% de las naftas” que se consumen en el país, dijo el mandatario. Es la que tiene la firma Petrolera Argentina en el acceso a Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que en septiembre quedará inaugurada la refinería que la empresa Petrolera Argentina tiene en Plaza Huincul y adelantó que “es muy posible” que ese día esté en la provincia, para el corte de cintas, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Sapag estuvo en Plottier para acompañar a la candidata Pilar Gómez en campaña proselitista y durante un alto en la filmación de un spot publicitario le dijo a “Río Negro” que está preparado para la puesta en marcha de la refinería que, explicó, luego de un proceso de ajuste en diciembre estará produciendo el 5 ó el 6% de las naftas que se consumen en el país.

El gobernador que la firma será “la quinta refinería del país” y que a partir de su puesta en marcha “Petrolera Argentina se transformará en un actor fuerte” que incluso influirá para que se produzca una baja en el costo de los combustibles en la región, como le han pedido desde las cámaras de comerciantes y empresarias en las últimas semanas.

“Cuando tengamos a Petrolera Argentina en producción seguro que los precios se van a empezar a nivelar”, indicó el mandatario.

En esa línea explicó que actualmente “los precios se establecen con el valor marginal del último camión que ingresa de la refinería más lejana. Entonces, las estaciones de servicios que tienen refinerías en Buenos Aires o en Bahía Blanca deben costear el flete y se nivela precio hacia arriba y nosotros queremos nivelar hacia abajo. De manera que una provincia productora como Neuquén tenga más destilerías tenga mejores precios que los que se pagan en Capital Federal o en Gran Buenos Aires. Es una cuestión de lógica y de justicia también. Petrolera Argentina va a generar un nuevo rumbo de precios”, precisó el mandatario. Y fue más allá “Nación está dispuesta a que, a través del programa Refino Plus, Neuquén tenga más refinerías”, dijo.

La refinería de Petrolera Argentina está en el acceso a Plaza Huincul. Ha recibido un importante financiamiento del Enim, organismo que maneja los fondos que se generan por el yacimiento gasífero El Mangrullo.

Por otra parte, Sapag comentó que es “inminente” la firma con Nación para comenzar a construir la presa Chihuido I. “Está todo listo, falta que la presidenta tome la decisión y nos avise para firmar la concesión”, dijo el mandatario quien admitió que “la transición” ha demorado el proyecto.

Sapag habló también del yacimiento Aguada del Chañar (que operan en conjunto Gas y Petróleo de Neuquén y Enarsa) y dijo que “estamos muy contentos con la producción de petróleo” mientras se esperan fondos para avanzar con nuevas obras.

Río Negro