La Comisión de Renegociación de las concesiones aún no profundizó el proceso de discusión de los nuevos contratos petroleros, quedando el análisis de los planes de inversiones y los aportes de las consultoras técnicas

Aún así, el 30 de octubre vence el plazo para que esa comisión dictamine sobre las propuestas petroleras. Obviamente, el escenario electoral posterga cualquier evaluación político-institucional, por lo cual ahora el trabajo se concentra en los grupos técnicos del Ejecutivo, conjuntamente con las petroleras y las consultoras.

Según trascendió, los candidatos a la gobernación -el oficialista César Barbeito y el justicialista Carlos Soria- habrían pedido postergar cualquier compromiso estatal. Tras la elección, la Comisión deberá acelerar su resolución si, por lo menos, se pretende cumplir con las resoluciones para antes del 30 de octubre. El viernes pasado, 2 de setiembre, se cumplió un año de la sanción de la ley que dispuso el llamado a concurso público para las renegociaciones petroleras.

La secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda preside la Comisión mixta de renegociación, que se conforma con otros dos funcionarios del Ejecutivo (el secretario de Hacienda, Hernán Perafán y Gustavo López del DPA), tres legisladores (Mario De Rege, Nelly Meana y Fabián Gatti), el dirigente gremial Rubén Belich, Ivana Hernández por las empresas de servicios petroleros y por los municipios petroleros, los intendentes María Rosa Iémolo (Catriel) y Fabián Galli (C. Cordero). La legisladora Meana informó que actualmente la mayor labor se concretan en los equipos técnicos del gobierno provincial en reuniones con las petroleras por sus planes de inversiones y los proyectos de tratamientos ambientales. Ese análisis también comprende la inicial participación de consultoras técnicas contratadas para el asesoramiento provincial.

La parlamentaria manifestó que ese análisis exclusivamente técnico se trasladará luego a la Comisión mixta, integrada por funcionarios, legisladores, como también, representantes de los municipios y de los sectores de la actividad petrolera. A fines de julio, la secretaria Pérez Balda adelantó que se iniciaba el plazo de 90 días fijado para “arribar a una negociación con las compañías que estén en el proceso”, que totalizan 13 empresas, considerando aquellos contratos que vencen a partir del 2015.

En diálogo con APP, la funcionaria destacaba las reuniones ya concretadas con “Petrobras, YPF y Petrolera Entre Lomas que concentran el 72 por ciento de la producción de petróleo y gas en Río Negro”. (AV)

Diario Río Negro