Junto con la incorporación del sector a la mesa de diálogo, lo anunció el gobernador Daniel Peralta en Pico Truncado, adonde acudió con aportes e inversiones. De reunión del día anterior en Casa de Gobierno, con subsidiarias del petróleo afectadas por los permanentes conflictos, surgió un documento que el jefe de Gabinete Pablo González lleva la semana próxima a Buenos Aires, a reunión con operadoras

El gobernador Daniel Peralta se refirió ayer en Pico Truncado, adonde llegó con aportes e inversiones en distintas áreas, a la reunión que mantuvo el día anterior en Casa de Gobierno con pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros de la Zona Norte y de la Cuenca Austral, preocupadas por la poca o nula facturación que tuvieron como consecuencia de los conflictos petroleros.

El mandatario precisó que “la provincia desde el 2003 en adelante en concepto de regalías, impuestos sobre la explotación de los hidrocarburos, perdió más de 1.000 millones como consecuencia de los paros petroleros, mil millones que podrían haberse destinado a hospitales, escuelas, gimnasios, obras para las comunidades que obviamente tuvimos que solventar. Pero hay que modificar esa realidad que nos lleva a un círculo negativo y vicioso que se vuelve en contra de la provincia, de las empresas, especialmente de las PYMES del sector y fundamentalmente en contra de los trabajadores y de los futuros trabajadores, porque no podemos generar nuevos y mejores puestos de trabajo porque la inversión está detenida”.

Peralta agregó que “YPF bajó a Río Gallegos y anunció 1.700 millones de pesos en inversiones y al otro día hubo un paro por tiempo indeterminado por la fecha de una elección sindical. Esto es en lo que tenemos que tener cuidado, y la PYMES están planteando una situación de quebranto y ellos en forma directa tienen la responsabilidad sobre 3.000 familias, con lo cual hay que tener cuidado” insistió al señalar que “hay una palabra que tendríamos que desterrar de la modalidad de protesta que es: parar la producción, porque pararla es entrar en un esquema negativo que siempre se vuelve en contra de la gente más temprano que tarde”.

“Entonces –precisó- lo compartimos (con las PYMES) e hicieron un documento que el jefe de Gabinete –Pablo González- va a llevar la semana que viene a Capital Federal a reuniones con las operadoras”.

Peralta además recalcó que “vamos a incorporar a las PYMES de Santa Cruz como la cuarta pata de una mesa donde es necesario sentarse a discutir un montón de cosas con las operadoras, con los trabajadores, obviamente esta va a ser más fácil cuando el proceso de normalización se vaya consolidando, pero por ahora hay que hacerlo con inteligencia con la intervención y los delegados de alguna manera en forma mancomunada, para que nosotros también podamos ayudar ahí”.

“Lo que necesitamos es un diálogo franco, honesto, sincero entre las operadoras, las PYMES, los trabajadores, el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, es decir entre los distintos eslabones”, remarcó.

El gobernador de Santa Cruz consideró a la reunión que mantuvo el miércoles con las PYMES como “muy positiva. Más allá que las realidades son diferentes, porque por ejemplo la Cuenca Austral está atada a una operadora como es Petrobras, que desgraciadamente está en un proceso de desinversión al que nosotros queremos ordenar, y ahí hay una gestión del ministro de Planificación Federal para que también la semana que viene el jefe de Gabinete se reúna con los máximos directivos de la operadora y también con la Embajada de Brasil”, concluyó.

En Pico Truncado, Peralta junto a Maimó y su comitiva, visitó la Planta Experimental de Hidrógeno al igual que obras que se llevan a cabo en esta comunidad, para posteriormente visitar como presidente del PJ Provincial a los distintos sublemas que se presentan para autoridades locales de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

“Estamos obligados a dar soluciones a la gente y no a hacer campaña política”

Dijo Peralta en rueda de prensa, al referirse a la visita oficial: “estamos trabajando y gestionando que es lo que la gente nos brindó a partir del año 2007. Cada vez que visitamos una localidad nos juntamos con los intendentes para traer soluciones”, añadió.

Consultado sobre si considera que en su gestión faltan realizaciones, el mandatario provincial dijo que “en una gestión siempre falta un poco más, nunca hay gestiones completas, siempre hace falta más y hay que esforzarse cada día más para la gente, y cuando uno es gobierno y pretende volver a ser gobierno en los próximos cuatro años, dentro de un proyecto nacional y provincial, vale la pena” enfatizó al afirmar que “este no es un proyecto de individualidades, es un proyecto político nacional y provincial, que dicho sea de paso nosotros no conocemos cuál es el proyecto nacional del principal candidato de la oposición, si es el de (Ricardo) Alfonsín, (Hermes) Binner o cuál es”.

“En estos cuatro años hicimos mucho esfuerzo para sostener las distintas variantes de la provincia en lo macro, en lo económico, en lo político, en lo social, en lo laboral y a veces hemos logrado con éxito, con medio éxito y otras veces no” agregó al indicar que “dependerá de eso y de cómo nos vea la gente para los próximos cuatro años. Nosotros tenemos que consolidar el futuro de Santa Cruz en estos cuatro años”.

Y en este sentido ejemplificó: “yo hablé del aeropuerto de Truncado y fue criticado, pero eso es pensar en futuro, como lo es el Parque Eólico que estamos cerquita de concretar en Kaike, y está claro que cuando una ciudad crece faltan servicios. Las obras de infraestructura son carísimas pero igual nosotros apostamos a poder desarrollar todo esto, pero en un marco de desarrollo armónico de la localidad, pero –advirtió- eso no implica que anulemos iniciativas que nosotros podemos consolidar en los próximos cuatro años”.

Más adelante hizo hincapié en que “tenemos que visualizar un futuro donde los jóvenes vean las distintas alternativas de trabajo que van a tener, es a los jóvenes a los que nosotros nos debemos y para ellos tenemos que trabajar y sostener el marco de inversiones del sector petrolero, el nuevo marco de inversiones que diversifiquen la matriz productiva de la provincia”, y evaluó: “después será la gente la que opte entre el voluntarismo político, el decir y no decir cómo se hace, y el realismo que planteamos nosotros con hacernos cargo de los problemas, enfrentando todos los días pero pensando y gestionando lo mejor para la gente”.

Ley de Lemas
Consultado sobre la cantidad de sublemas que lleva el Frente para la Victoria Santacruceña en las distintas localidades, dijo que “yo veo un grado de madurez importante en los candidatos y con las reglas de juego que plantea la ley de lemas, en ese marco de inteligencia y madurez es que creo que todos vamos a poder coincidir para que nuestro lema sea triunfante el 23 de octubre como lo fue el 14 de agosto sin ninguna duda”.

“Lo que hay que ratificar acá es la pertenencia a un proyecto nacional y provincial, en ese marco cada uno tiene una impronta personal. Nuestro adversario no está dentro del Frente para la Victoria, está en el otro lema y no hablo de enemigo, hablo de adversario, porque no lo podemos plantear de esa manera en política, tenemos que trabajar mucho en eso, la gente está esperando las propuestas. A veces –reflexionó- los caminos que se proponen están vacíos, no tienen contenido, se marcan las deficiencias de un gobierno pero no se plantea concretamente cómo se solucionaría esa deficiencia, porque decir “para vivir mejor” es un slogan, hay que decir cómo enfrentar cada situación concretamente”.

Remarcó que “nosotros somos optimistas de la situación de la provincia, de la localidad, del país obviamente, porque cada día se fortifica más con la conducción de nuestra presidenta y nosotros pertenecemos a un modelo nacional y esperamos que los resultados del 14 sean el piso para el triunfo del 23 de octubre”.

La Opinión Austral