Una empresa encontró petróleo en una nueva área en la provincia de La Pampa. Petrolífera Petroleum Americas hizo tres pozos y en uno de ellos halló petróleo en el área Rinconada, pudo saber DiarioTextual.

De esa manera, en lo que va del año en La Pampa se pudieron poner en producción dos nuevas áreas. En enero, este diario informó que los Whertein encontraron hidrocarburos en Salinas Grandes I, al Este del lago de Casa de Piedra.

Rinconada es un área de concesión nacional, compartida con la provincia de Neuquén. Se encuentra frente al lago de Casa de Piedra. En nuestra provincia tiene una extensión de 107,4 Km2.

Las regalías para Nación son del 12 por ciento. Es sensiblemente menor al porcentaje que recibe la provincia por sus áreas, donde el pago de las empresas ronda el 18 por ciento.

La empresa Petrolífera recientemente hizo el hallazgo de petróleo el anuncio en órganos especializados. El subsecretario de Hidrocarburos, Jorge Varela, lo confirmó luego en diálogo con DiarioTextual.

“Hizo tres pozos en el sector de La Pampa y en uno de ellos encontró petróleo”, expresó el funcionario en un breve diálogo. Dijo que el anuncio oficial se hará en la semana.

Petrolífera no había tenido resultados hasta el momento en la provincia. Hasta mediados de año, hizo unos quince pozos en el área de Gobernador Ayala II, al norte de 25 de Mayo, y no encontró crudo para explotar. Así, luego de cumplir con las inversiones, dejó el área.

La producción petrolera va en aumento. La producción de petróleo de este primer semestre respecto del año anterior creció un 15%, mientras que desde el 2007 a la fecha el crecimiento fue del 70%. Hay previstos unos 100 pozos en todo 2011.

Diario Textual