La producción de petróleo crudo se contrajo un 10,6 por ciento en los ocho primeros meses del año en comparación con igual período de 2010 y la situación podría tornarse incluso “más acuciante” en caso de que proliferen las manifestaciones gremiales en Santa Cruz, informó una consultora privada.

De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, los metros perforados se redujeron un 15,6% en el año entre enero y agosto con respecto al año pasado.

En su informe mensual, la consultora advirtió que tanto la producción de petróleo crudo como de gas natural se contrajeron en los primeros ocho meses de 2011, con una merma del 10,6% anual y del 3,9% anual, en forma respectiva.

Los metros perforados se redujeron un 15,6% anual hasta agosto, dando cuenta de la contracción tanto en la exploración como en la explotación. La consultora remarcó que “esta situación podría tornarse más acuciante aún, dado que los conflictos gremiales que comenzaron a manifestarse a fines de mes en Santa Cruz podrían reducir la oferta de crudo a nivel nacional”.

Una interna gremial que se desató hace meses en esa provincia del sur del país afectó seriamente a la actividad petrolera y al mismo tiempo incidió en una falta de suministro de combustibles en el resto de la Argentina.

Alrededor del 20 por ciento del petróleo crudo del país se extrae en Santa Cruz. Por último, acerca de minas y canteras, en lo que va del año el rubro acumula una merma del 9% en comparación con el período equivalente de 2010, detalló la consultora.

El Chubut