Las cifras de agosto confirman que el país se ha convertido en un importador del energético. El mayor volumen ingresa a través de los buques metaneros.

La importación de gas para abastecer la creciente demanda interna alcanzó en agosto pasado un promedio diario de 29,5 millones de metros cúbicos diarios, casi el 30 por ciento del consumo diario de gas natural en todo el país.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas, (ENARGAS) desde Bolivia ingresaron unos 7,1 millones de metros cúbicos día mientas que los restantes 22 millones de metros cúbicos día desembarcaron en el país a través de los buques metaneros en los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

El gas natural licuado (GNL) que llega en buque proviene en gran parte de Qatar, Trinidad Tobago, Egipto y Nigeria.

En cuanto al gas natural de Bolivia, los volúmenes entregados están por debajo de lo acordado en la última adenda firmada por las administraciones de ambos países que establecieron un piso de 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Según las estimaciones, Bolivia debería superar una producción de gas de 50 millones de metros cúbicos por día si se quiere cumplir con los topes fijados por sus contratos.

La falta de mayor producción de gas natural impide que Bolivia venda el tope de lo que debería a Argentina y su provisión en agosto representó sólo la cuarta parte de toda la demanda del vecino país.

Pese a que desde junio funciona el nuevo Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA)- Argentina no logró importar desde Bolivia el tope fijado por contrato; al contrario, aumentó la compra de Gas Natural Licuado (GNL) de otros países, pese a que su precio supera al del gas boliviano.

Un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), remitido a los medios, indica que en agosto se enviaron 7,16 millones de metros cúbicos diarios con un volumen pico de exportación el 4, cuando se enviaron 10,08 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el contrato vigente entre YPFB y la estatal Energía Argentina SA (Enarsa), Bolivia debía enviar durante este invierno un promedio de entre 7,7 y 11,3 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Cada millón de unidades térmicas británicas (millón de BTU) de gas natural que Argentina le compra a Bolivia tiene un costo de 10,20 dólares mientras que el millón de BTU de GNL, se abona entre 11 y 15dólares.

El año que viene, el gobierno de Evo Morales debería engregar unos 11,6 millones de metros cúbicos diarios de gas para llevarlo a 13,5 en el 2013 y a 27,7 millones en el 2021.

Diariamente Neuquén