La duda continúa siendo los equipos para los yacimientos no convencionales. Ofensiva de YPF para encontrar más petróleo. Los ingresos de la Duke. La alta dependencia eléctrica abre expectativas hacia lo alternativo. Como siempre, el panorama de generación

– A días de ingresar al último trimestre del año y casi con la primavera encima, los empresarios del sector energético ya están definiendo las cifras con las que cerrarán en 2011 y los proyectos que desarrollarán en el 2012. El buen clima alentó a que se concretaran algunos encuentros al aire libre, en quinchos abiertos y almuerzos livianos al cerrar la semana en confiterías del centro neuquino. En una de ellas, se encontraron dos gerentes de una importante petrolera que opera en todo en todo país pero en particular en la región. Mientras saboreaban una ensalada en pleno mediodía, se habló de lo que se viene en cuanto a una mayor reactivación del sector hidrocarburífero, principalmente para desarrollar los recursos no convencionales, ya sea tight gas, shale gas o shale oil. La duda que nadie puede despejar es de dónde saldrán los equipos para atender una potencial demanda de las operadoras de los que todos hablan.

– También se habló de la ofensiva de YPF para hallar hidrocarburos aunque sea afuera del territorio nacional. Se hizo así mención a que la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) presentó, junto con YPF, Geopark y Wintershall, solicitudes ante el Ministerio de Energía chileno Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP) para explorar cinco nuevos bloques en la Región de Magallanes. La solicitud apunta a Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi/Lago Mercedes. De acuerdo con lo que trascendió, la suscripción de los cinco contratos comprometería inversiones por unos 145 millones de dólares para los próximos tres años.

– Como de divisas se hablaba, y uno de los presentes se colocaba unos anteojos de seguridad para tratar de pasar desapercibido, se resaltó que la firma Duke Energy Corporation, con intereses en la región obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio anual 2011, ingresos por 3.534,00 millones de dólares, superando en un 7,5% los resultados que había obtenido en el mismo período del año 2010. La filial en Argentina de la empresa se dedica a la generación de energía eléctrica a través de la operación de la central hidroeléctrica Planicie Banderita, del Complejo Cerros Colorados y la central térmica Alto Valle, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 576 megawatts (MW), y a la comercialización mayorista de electricidad y gas natural, para lo cual cuenta con las correspondientes licencias en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en el Mercado Mayorista de Gas Natural.

– En otro encuentro gastronómico, que se llevó a cabo en una vivienda cercana al río Limay, más precisamente en el barrio Jardines del Rey y con hombres vinculados al sector eléctrico se hizo mención al nuevo récord de demanda que trepó a los 21.564 megavatios (MW) el lunes primero de agosto. Según explicó uno de los presentes la generación térmica sigue liderando el aporte de producción al cubrir el 55,4% de los requerimientos mientras que las hidroeléctricas cubrieron el 33,1% de la demanda y el nuclear, el 5,7%. En tanto, las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) apenas aportaron el 0,01 %, y la importación de energía representó el 5,8 % de la demanda total. “Esto habla a las claras de la potencialidad que tiene como negocio el desarrollar las fuentes no convencionales de energía” aclaró otros de los presentes mientras distribuía entre los presentes un malbec Misterio Roble 2007.

– El anfitrión, que optó por servir empanadas de 7 negocios diferentes ubicadas en Neuquén capital para que todos los agasajados sirvieran de jurado para elegir a la mejor en cuanto a tradicionales de carne y picantes, llevó el tema a la situación en las centrales hidroeléctricas de la región. Conocedor del tema, precisó que los caudales entrantes a las centrales Alicurá, Piedra del Águila y Planicie Banderita se prevén estables para esta semana. En cuanto a la situación en particular, dijo que Alicurá continuará con su potencia limitada a 600 MW para evitar problemas con el sistema de refrigeración de las máquinas por la presencia de cenizas del volcán Puyehue. Además continúan los trabajos para lograr el vertimiento del material de origen volcánico acumulado en el lago del embalse. Con respecto a Planicie Banderita, tendrá sólo un grupo disponible dado que el grupo N°1 está fuera de servicio hasta el próximo 25 dado que se le están realizando trabajos de mantenimiento.

– En cuanto a otras novedades del sector reiteró que la central nuclear de Embalse sigue limitada a aproximadamente el 80 por ciento de su potencia máxima para extensión de vida útil. Mientras tanto, la central Termoroca, con nuevos dueños, continúa indisponible desde el 25 de enero del 2009 por incendio en el compartimiento de turbina. También está fuera de servicio la turbina a vapor 07 del ciclo combinado de la central Agua del Cajón dado que siguen con los trabajos de reparación de la excitatriz y se espera que entre en operación en los primeros días de octubre. También se destacó que sigue sin suerte la central Loma de la Lata del empresario Marcelo Mindlin dado que la turbina a vapor quedó fuera de servicio por un mes a pedido del fabricante, por problemas de diseño.

Diariamente Neuquén