El incidente ocurrió cerca del predio ferial. Labraron un acta y podría caberle una multa

El subsecretario de Ambiente Oscar Ruíz consideró “resuelta” la situación ocasionada por el derrame de fluido conteniendo hidrocarburos, producido en el predio de la Planta Deshidratadora operada por la empresa YPF en Km. 9. Y confirmó que a la operadora pese a haber denunciado el incidente, se le labrará el acta de rigor y podría caberle una multa en el caso de que así lo determine el juez de faltas.

“Aproximadamente a las 6 de la mañana del día miércoles se detectó la pérdida a través de una denuncia de la misma gente de YPF. Concurrieron al lugar inspectores nuestros y corroboraron que el incidente ocurrió en una cañería de un tanque que cumple la función de “separar” el hidrocarburo del agua de producción”, sostuvo Ruiz.

El derrame se produjo en una cañería saliente de un tanque que separa el hidrocarburo del agua de producción y el fluido se encauzó en un canal natural a lo largo de una superficie de 300 metros aproximadamente. “Esto fue en un canal a cielo abierto que se encuentra en el lugar y el temor que había más allá del derrame, es que pudiera llegar al Predio Ferial. Rápidamente la gente de la empresa procedió con camiones chupa a la limpieza del lugar. Utilizaron equipos de succión y material absorbente para los restos de petróleo que habían quedado sobre la tierra”, explicó Ruiz destacando la rápida intervención por parte de YPF.

No obstante confirmó que se elevará a la empresa el acta correspondiente. “Luego esto irá al Tribunal de Faltas para recibir el descargo correspondiente. Posteriormente el señor juez tomará la determinación si corresponde, o no, aplicarle una multa”. En el lugar YPF recuperó mediante elementos de succión parte del hidrocarburo en los puntos de estancamiento del fluido y se colocó material absorbente para separar los restos de petróleo procediéndose luego a la remoción y traslado del suelo impregnado hacia el repositorio de la empresa para su disposición.

“De acuerdo al informe, se cumplió con lo que tenía que hacer la empresa en cuanto a la limpieza del lugar. En general, las empresas trabajan rápido en la contingencia. Hay mayor conciencia para solucionar estos problemas de forma inmediata”, resumió.

Jornada

—–

Piden respuestas a YPF por el derrame

Un pedido de informes sancionado ayer por unanimidad en el Concejo Deliberante solicita a YPF respuestas sobre el derrame que se registró el miércoles en la Planta Deshidratadora de Kilómetro 9, en cercanías del Predio Ferial.

El pedido fue girado concretamente a Carlos Gastón Málbos, del área de Relaciones Institucionales de YPF, y pide que informe de manera urgente la composición y volumen de los líquidos vertidos, precisando los análisis físicos químicos realizados, así como también los profesionales intervinientes.

También se solicita información atinente a la extensión del derrame, medidas de mitigación efectuadas, alcance de los daños ambientales producidos, plan de remediación, personal afectado durante la contención, mitigación y remediación del derrame y plazos para la recomposición de la zona afectada.

La operadora, que dio a conocer la situación cerca de las 7:30 del miércoles, deberá proporcionar la información de manera “urgente”. No es la primera vez que un vertido de YPF afecta el ejido urbano de Comodoro Rivadavia, ya que, como se recordará, durante el temporal del 17 de febrero de 2010, varias familias debieron ser evacuadas y luego indemnizadas después que un importante volumen de hidrocarburo inundara un grupo de viviendas de la zona de quintas del Máximo Abásolo.

Patagónico.net