El observatorio de Economía de los Recursos Naturales de la Patagonia Sur de la Universidad local elabora trimestralmente un boletín que analiza la performance de la Cuenca del Golfo San Jorge en las variables extracción y reservas, producción de petróleo y gas, perforación. En esta nueva edición se destaca la abrupta caída en la extracción de petróleo que tuvo la Cuenca, especialmente debido al alto grado de conflictividad social que se vivió en la provincia de Santa Cruz durante los últimos meses de este año

Según el informe en el primer semestre de este año, la Cuenca del Golfo San Jorge experimentó una caída en la extracción de petróleo, respecto al mismo período de 2010. “El mayor grado de conflictividad en Santa Cruz norte respecto de Chubut sur, con paralización de yacimientos, determina la mayor caída histórica en el mes de abril con una disminución del 88,95% y que determinó una merma en la extracción trimestral del 66,14% arrastrando a Chubut”, indica el informe.

LAS OPERADORAS

Pan American Energy continúa en el liderazgo de extracción, especialmente por la performance del área de Cerro Dragón. Luego YPF, Sinopec y Tecpetrol. El informe se pregunta si se generarán cambios en las relaciones con los gobiernos, empresas proveedoras, los trabajadores y comunidad teniendo en cuenta que desde noviembre de 2010 el capital accionario de PAE está 100% en manos de Bridas Corporation, una sociedad integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited y CNOOC International Limited a partir de la venta del 60% de participación de British Petroleum. Sinopec Argentina adquirió a la empresa Occidental Argentina y es concesionario de áreas en Santa Cruz norte y Chubut.

“Con estos cambios -dice el informe- el 33% de la extracción de petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge quedó en manos de empresas de origen chino”.

EL GAS

La extracción de gas natural siguió la tendencia del petróleo, con una disminución del 12, 84% en el semestre y potenciada por la gran disminución en Santa Cruz norte. Argentina extrajo un total de 47.500 millones de m3 en el 2010, mientras que en este primer semestre de 2011 se registraron unos 22.343 millones de m3.

En el prorrateo, la Cuenca del Golfo San Jorge produjo un total de 22.71415 que representa el 10,17%. La Cuenca Neuquina es la que ha desarrollado la mejor performance con 12.526.821 (56,07%); mientras que la Cuenca Austral extrajo 5.185.698 (23,21 %).

En este sentido, del análisis se desprende que la Cuenca Neuquina y la Austral determinan el 80% de la extracción de gas en el país.

PANORAMA

Según el informe del Observatorio de Economía de los Recursos Naturales de la Patagonia Sur, la perforación de pozos es la fuente principal de inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge y debe ser sostenida en el tiempo debido a la baja productividad por pozo que tiene la cuenca.

El promedio de pozos exploratorios perforados en los últimos cinco años fue de 9,2 pozos/ año muy por debajo del promedio de 13 pozos /año desde 1991 a la fecha.

El liderazgo en esta variable es de YPF que para realizar la extracción de petróleo y gas en sus áreas realiza una actividad en el rubro equiparable a PAE.

Patagónico.net