Lo dijo directivo de la nueva refinería de Huincul. La obra costó u$s 135 millones y se inaugura el lunes

El presidente de Petrolera Argentina Miguel Schvartzbaum afirmó que el objetivo de su empresa (que el lunes inaugurará una refinería en Plaza Huincul) es dotar a la región de una red de estaciones de servicio propias, proyecto que espera concretar en cuatro años.

El directivo aseguró, además, que la destilería -que entrará en pleno funcionamiento en febrero- estará en condiciones de atender la demanda de toda la Patagonia aunque, por las condiciones que proponen las grandes petroleras, “nuestra nafta no puede ser vendida en las expendedoras” de las empresas dominantes.

“Estamos en condiciones de producir el 7,5% de las naftas que se comercializan en el país”, aseguró el empresario quien estimó que en dos o tres años habrá un importante crecimiento de la producción petrolífera en Neuquén, a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales.

Schvartzbaum explicó que el lunes habrá una teleconferencia con la presidenta de la Nación Cristina Kirchner desde la planta de Petrolera Argentina en Huincul y que en principio está confirmada la presencia del ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido quien en su defecto será reemplazado por el segundo de esa cartera, Roberto Baratta.

Si bien Petrolera Argentina es cara conocida, la firma está integrada al grupo Más Energía que está constituido distintas empresas: el área de refino a cargo de Refinerías Neuquinas Sociedad Anónima (Renesa), la planta de biodiésel es de Maikop y el transporte para Umber.

Se trata de la primera refinería que se inaugura dentro del programa Refino Plus que propone el gobierno nacional, una iniciativa que alienta el reemplazo de importaciones a través de subsidios para la producción argentina.

El directivo, que ha recibido apoyo financiero a través de Refino Plus pero también de la provincia y de las comunidades mediante el Enim, dijo que es consciente de cierto clima de desconfianza que se ha instalado alrededor del proyecto. “Lo que puedo decir es que todo lo que hemos prometido lo hemos cumplido y que desde un primer momento, primero el ahora gobernador, y luego el gobierno nacional y las comunidades nos han apoyado. La planta de biodiésel está en marcha con 3.300 toneladas al mes y estamos pidiendo una ampliación de cupo”, afirmó Schvartzbaum.

El lunes en el parque industrial de Huincul quedará inaugurada la obra civil pero restan todavía trabajos de electricidad y una serie de pruebas de línea y carga,

El presidente de Petrolera Argentina explicó que a principio de 2012 la planta tendrá una producción de 1080 metros cúbicos de nafta virgen. “Responderemos a la demanda que tengamos, lo demás irá a exportación. Estamos en condiciones de poner en el mercado 450.000 metros cúbicos de nafta virgen”, dijo el directivo y describió que está contemplado venderle a la empresas líderes para que terminen el producto y lo comercialicen con su marca.

La obra demandó una inversión de 135 millones de dólares, incluida la construcción de un ducho para llevar el petróleo desde Chaleco hasta la planta.

La empresa, netamente de capitales argentinos, tiene un contrato con PF que es la que le vende el crudo a través de un contrato que tiene un cupo de 27.000 metros cúbicos. “Desde 1997 que en Argentina no concretaba un proyecto de esta naturaleza”, afirmó. La planta tiene más capacidad para producir nafta que la de PF que puede procesar muchas más crudos para hacer gas oil y otros productos.

Diario Río Negro