Lo anunció ayer Sapag. Una estará ubicada en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul y tendrá una inversión millonaria, dado que producirá el mismo volumen que YPF en ese complejo industrial

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que la provincia tendrá dos nuevas destilerías. Una de ellas se asentará en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, con una capacidad de producción similar a la que tiene la empresa YPF en ese complejo industrial, que procesa 4.000 metros cúbicos de petróleo diarios.

La otra, se ubicará más al norte. Ambos anuncios serán dados a conocer el lunes en el acto de inauguración de la nueva destilería de la empresa Petrolera Argentina.

“Lo harán los responsables de Nación y es dentro del programa de Refino Plus”, explicó Sapag ante una consulta de este diario.

“La idea es industrializar en origen y tener más destilado en la provincia de Neuquén”, indicó el mandatario neuquino, quien recalcó que la que se emplazará en la zona de Plaza Huincul constará de “una inversión muy importante dentro del Programa Refino Plus”.

“La otra es más al norte de la provincia pero prefiero que lo anuncie Nación porque me van a retar. En este caso también van a ser inversiones privadas con apoyo de Nación con el Refino Plus”, aseguró.

Programa
Sapag recordó que el Refino Plus es un programa que se desarrolló “a raíz de nuestras peticiones de mejorar la relación de precios de los hidrocarburos y permitir agregado de valor”.

Precisó que “con la retenciones de exportaciones de gas y petróleo se destinan recursos a convertir refinerías para poder aprovechar nuestro petróleo y que haya menos importaciones de naftas de otros países”.

Dentro de este mismo programa, Petrolera Argentina inaugurará su planta con una inversión de 130 millones de dólares. Se estima que empezará a producir a fines de diciembre o enero del año que viene.

Inversiones
El gobernador neuquino explicó que después del viaje que realizaron a Estados Unidos la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estos quedaron “muy impactados por las inversiones que van a venir de distintas empresas, nacionales y extranjeras, a la cuenca neuquina y saben que dentro de un par de años la provincia va a ser productora de la mayor cantidad de petróleo medanito de alta calidad y fácil destilado, que es muy superior al que sale de otras cuencas que es más tipo brea, el nuestro es casi una gasolina”.

La Mañana Neuquén