El mandatario provincial se reunió con el ministro de Planificación. Se reiteró el anuncio confirmado en Nueva York, acerca de las inversiones en Neuquén de Exxon y Apache. Cristina Fernández participará mediante teleconferencia de la inauguración de la refinería de Petrolera Argentina en Huincul

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, dio por finalizada su licencia en el cargo para reunirse este viernes con el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y recibir directamente de boca del funcionario nacional, recién llegado de Nueva York, la confirmación de inversión, por parte de Exxon, de 120 millones de dólares para el desarrollo de shale gas en siete pozos de la cuenca neuquina.

Esta semana, directivos de Exxon Mobile, Apache Corp., AES y Pan American Energy le informaron a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al ministro De Vido, sobre su plan de expansión en Argentina, en especial en exploración en yacimientos no convencionales de gas y petróleo, con cifras que rondan los 1.150 millones de dólares en total.

De Vido confirmó, como había anticipado este diario, que alrededor de 120 millones de dólares fueron comprometidos para la Cuenca Neuquina. Las inversiones, añadió De Vido, fueron destacadas por la presidenta Cristina Fernández, quien participará de una teleconferencia, en la primera semana de octubre, para inaugurar la nueva destilería de Petrolera Argentina en el parque industrial de Plaza Huincul.

La inversión aplicada por esa empresa, para la refinería y el complejo industrial asociado, asciende a 112 millones de dólares.

Sapag y De Vido se refirieron también a la publicación del diario The New York Times que destacó la importancia de la Argentina como uno de los países con grandes reservas de energía y, en ese contexto, el hallazgo de YPF anunciado a finales del año pasado sobre la expansión del horizonte de reservas en el yacimiento de gas de Loma La Lata.

De Vido consideró que “no es usual que Argentina tenga protagonismo en la tapa del diario y menos en lo energético”, pero lo vinculó con “el descubrimiento de una nueva tecnología” en yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

Apache y Exxon Mobile están radicadas en el país y tienen como objetivo  ampliar su producción en materia de gas no convencional y petróleo. De Vido destacó –según informó la oficina de prensa del gobierno neuquino-  que las inversiones anunciadas por empresas estadounidenses en el sector energético demuestran “un franco crecimiento” en la relación con el país del norte, frente a las posibilidades que tiene la Argentina.

Diariamente Neuquén