El dato surge de un documento presentado por la Fundación Ideal en su página web, en el que se realiza un análisis del nivel de actividad y empleo sectorial, exportaciones, tipo de cambio real y finanzas provinciales. El documento habla, además, entre otros temas, de la caída en el crecimiento de las exportaciones de productos mendocinos

La extracción y refinamiento de petróleo ha disminuido en la provincia de Mendoza, según un informe publicado por la Fundación IDEAL, que expresa que, en nuestra provincia,  “la actividad petrolera muestra constantes caídas en su eslabón primario e industrial”.

El paper indica además que durante el segundo trimestre de 2010, “Mendoza produjo un 17% menos de petróleo crudo y un 44% menos de gas respecto al segundo trimestre de 2008”, lo que explica en parte la falta de combustibles que se observa en las estaciones de servicio ya que, según Leonardo González Luque, economista de Ideal, “esta situación, en sintonía con lo ocurrido a nivel nacional, agrava el déficit energético”.

Este escenario debilita las finanzas públicas de Mendoza, al afectar los ingresos provenientes de regalías. Sobre el empleo en el sector, el documento  explica que “el empleo sectorial muestra una destrucción neta de puestos de trabajo durante los últimos tres años”.

Por otro lado, y en referencia a las exportaciones de productos mendocinos el escrito pone una luz de alerta al explicar que, “en el mercado externo, durante el primer semestre del año el ritmo de crecimiento en las exportaciones se redujo a  la mitad del aumento experimentado en los últimos 4 años comparables (8,8% vs 16,7%) y crece la concentración exportadora ya que la cadena vitivinícola pasó a explicar un 40% del total exportado por la provincia”.

Finalizando, el informe expresa que “se mantiene la tendencia observada de pérdida de competitividad provincial sobre la base del Tipo de Cambio Real Multilateral calculado por la Fundación IDEAL”, siendo el destino más afectado los Estados Unidos, país con el cual la provincia presenta la mayor dificultad con una pérdida de competitividad de los productos mendocinos del 13% en la primera mitad del año. Además, dado que Brasil es el país con mayor integración comercial con la provincia, el documento expresa que “se advierten riesgos en la sustentabilidad exportadora ante una posible desaceleración en la economía brasileña y fluctuaciones adversas en la relación peso/real”.

Para profundizar sobre esta temática, y bajo el título de “Dinámica sectorial de la provincia, escenario económico para el próximo gobierno”, hoy realizó un desayuno de trabajo en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mendoza.

MDZ Online