Invierten 48 millones para vender 30 mil garrafas al mes

CALF se asoció con la nacional Enarsa para a partir de mayo del año entrante comenzar a comercializar hasta 30.000 garrafas de gas mensuales desde una gran planta de fraccionamiento, almacenaje y distribución que se montará en esta ciudad y desde la cual se aprovisionará a toda la región. La iniciativa, que se centra en la creación de la empresa Enarsa Patagonia S.A. demandará una inversión de 48.000.000 de pesos.

El anuncio de la conformación de esta nueva empresa se realizó ayer en la sede de CALF y contó con la presencia del presidente de la entidad, Marcos Silva y del referente del Enarsa, Eduardo Lupercio, quien destacó que “esta es la primera vez que el Enarsa se asocia con una cooperativa y escogimos a CALF para hacerlo porque es una empresa grande y con una administración seria y responsable”.

La nueva entidad se comenzará a construir a fines de año en un lote que aportará CALF en el Parque Industrial Oeste de la ciudad en donde sobre un predio de seis hectáreas y media se creará la planta que fraccionará hasta 4.000 toneladas de gas butano y propano en su primer año de trabajo, a través tanto de garrafas sociales, garrafas a granel y cilindros.

La operatoria se centra en una vieja licencia de distribución de gas que CALF poseía desde hace más de 30 años y en el proceso de la conformación de la nueva entidad, en la que CALF aportará el 10% del capital accionario, intervino el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dado que en forma directa la entidad empleará a 30 personas y en forma indirecta a más de un centenar.

“Con esta nueva empresa buscamos garantizar que en toda la región los vecinos puedan realmente acceder al precio de la garrafa social a 16 pesos porque sabemos que en muchos sectores cuesta conseguirla a ese precio”, destacó el referente nacional del proyecto cuya responsable es Nilda Minutti y que se encuentra bajo la órbita del presidente del organismo, Exequiel Espinoza. Mientras Lupercio destacó que “este es un proyecto enteramente pensado en el beneficio social y por eso también elegimos a la cooperativa”, Silva aseguró que “para nosotros es un orgullo que la presidenta Cristina Fernández nos haya considerado para poder así brindarle más servicios a la sociedad”.

La asociación entre los organismos fue aprobada el lunes por el Enarsa marcando también la creación de la nueva entidad que se espera comience a comercializar sus garrafas desde mayo. La nueva empresa tendrá una capacidad de almacenaje de 180 toneladas y con una proyección de vender mensualmente 30.000 garrafas busca garantizar el acceso al programa “garrafas para todos” a través de la disminución del costo al que los equipos llegan a los almacenes.

Río Negro