El diputado radical Roberto Risso señaló su preocupación por la actual situación del petróleo en Chubut y sobre la posible venta de la empresa Pan American Energy a capitales chinos

El diputado radical Roberto Risso señaló su preocupación por la actual situación del petróleo en Chubut y sobre la posible venta de la empresa Pan American Energy a capitales chinos. Sobre este último punto dijo que es “tremendamente sospechoso el vínculo del gobierno con Pan American” y se refirió a  la Ley de defensa a la competencia, que establece que cuando una empresa factura más de 200 millones de pesos, el Estado Nacional establece unos mecanismos de controles y autoriza o no el traspaso accionario.

En este sentido, señaló que “ayer planteamos que esta es una oportunidad brillante que tiene la provincia del Chubut de sancionar normas que hagan lo mismo que está haciendo el gobierno nacional. Normas, por ejemplo como la que presentamos hace más de un año, en la que el Estado provincial controla el traspaso accionario de todas las empresas que sean concesionarias del Estado, especialmente una tan importante como PAE”.

Risso dijo que “hay un movimiento de miles de millones de dólares y al Estado no le toca nada” y por esto consideró que “es una oportunidad brillante de sancionar esta ley, tenemos todo el derecho del mundo”, resaltó el legislador.

Asimimso, se refirió a un segundo proyecto de ley que presentaron, y que a su criterio, deberían “aprobarlo ya”, como es el que regula el vínculo entre las empresas operadoras y las Pymes locales.  Sin embargo, cuestionó que “ no fue posible que el Estado sancione esto, ni siquiera lo contestaron, no entiendo qué tipo de vínculo existe hoy entre el gobierno provincial y los Bulgheroni o Pan American”, agregó.

El diputado radical explicó que si se sancionaron estas dos leyes se podría defender el patrimonio provincial y también darle la posibilidad de corregir un contrato que es “leonino”:  “quedó demostrado que nos han defraudado y se han llevado más de 10 mil millones de dólares, ayer en la Cámara pedimos que se tratara y fue rechazado sin ningún tipo de explicación, como si tuvieran miedo que Bulgheroni se enojara”.

Patagónico.net