3 y 4 de noviembre de 2011
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Av. Corrientes 1441 – Ciudad de Buenos Aires

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal | Ministerio Público de la Defensa | Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena | Observatorio Ciudadano

En tiempos en que la globalización se consolida sin lograr sortear las tensiones entre lo global y lo local, es imperioso que los países latinoamericanos se reconozcan y conduzcan como estados interculturales, donde las identidades nacionales contemplen, sin aculturar, las múltiples identidades étnicas que existen dentro de los límites territoriales de cada estado.

Comenzando con la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, y siguiendo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y luego las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, hemos dado, a nivel internacional, pasos significativos hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en sintonía con los instrumentos jurídicos de derechos humanos. Sin embargo, queda por recorrer un largo camino, tanto en materia jurídica, como en cuanto a la necesidad de resarcimiento y reparación histórica por parte de los estados nacionales hacia los pueblos originarios.

Es en este marco que tenemos el honor y la satisfacción de invitar a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, regionales e internacionales que están vinculados con la problemática de derechos humanos en general y la de los pueblos indígenas en particular, al II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, que se propone por objetivos:

¤ Promover el reconocimiento efectivo de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas ,como derechos humanos fundamentales.
¤ Desarrollar estrategias que permitan incidir, en forma efectiva, en el diseño y la aplicación de políticas públicas respetuosas de las identidades y la diversidad cultural de los pueblos indígenas.
¤ Evaluar y debatir las experiencias de los distintos países en el proceso de construcción de modelos de Estado intercultural, en lo referente a la legislación y jurisprudencia pertinentes.
¤ Contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el pleno acceso a la justicia de los indígenas.
¤ Visibilizar las luchas por los derechos de las comunidades indígenas. Analizar las herramientas legales y judiciales de protección frente a la persecución y criminalización de los reclamos de los pueblos indígenas y generar estrategias conjuntas para su efectivo cumplimiento.
¤ Promover políticas públicas que garanticen el respeto a las instituciones indígenas y fomenten la coordinación entre éstas y los organismos estatales.
¤ Intercambiar experiencias y buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, sobre la base de las principales herramientas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas y su aplicación en el ámbito interno.
¤ Coadyuvar en la construcción de redes institucionales entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
¤ Compartir y evaluar la incidencia que la primera edición del Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, realizada en 2009, ha tenido en las prácticas gubernamentales y no gubernamentales destinadas a promover y garantizar los derechos y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas de nuestra región.

DESCARGAR CIRCULAR EN PDF

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF