Pertenece a Petrolera Argentina. Al acto asistirán Sapag y funcionarios nacionales, mientras que la Presidenta participará por videoconferencia. Además, anunciarán construcción de dos nuevas destilerías

Con la presencia de funcionarios nacionales, del gobernador Jorge Sapag y la participación de la presidenta Cristina Fernández a través de una videoconferencia, la empresa Petrolera Argentina inaugurará hoy una refinería en Plaza Huincul.

Al mediodía estará dispuesto el inicio del acto que encabezará el ministro de Planificación, Julio de Vido, acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Manuel Arévalo.

Petrolera Argentina llegó a Cutral Co y Plaza Huincul antes de 2000, cuando la zona había recibido 25 millones de dólares por el ingreso al área del yacimiento El Mangrullo. La estación de servicios Rhasa y la refinería Renesa quedaron abandonadas. En tanto, Petrolera Argentina se recuperó e incrementó sus negocios hasta que la política nacional de retenciones hizo peligrar su economía. Compuestos nuevamente los mercados y las condiciones de precio e impuestos, Petrolera Argentina avanzó más y comenzó con las inversiones en la Renesa abandonada, realizando numerosos cambios para que la producción se adecuara a los estándares de calidad que se exigen para este tipo de emprendimientos.

Dos nuevas refinerías
Además, y tal como adelantó este diario, en el encuentro se anunciará la construcción de dos nuevas refinerías en la provincia. Una de la petrolera nacional Medanito, que se montará a unos 50 kilómetros de Neuquén capital, en el centro de la provincia. Se trata de una inversión de unos 400 millones de dólares, donde Medanito pasará a ser una empresa integrada, ya que produce unos 500 metros cúbicos diarios de petróleo.

La destilería tendría una capacidad de producción de 75 mil metros cúbicos de combustibles al año, cerca del 1% del total de la capacidad instalada en el país. Para llegar a esa cifra necesitará unas cinco veces el crudo que hoy produce, por eso está en los planes asociarse con otra compañía productora y apostar a la extracción de petróleo no convencional (shale oil).

El mercado de la nueva refinería sería la zona del Comahue, más el sur de Mendoza, Santa Rosa y Bahía Blanca. Medanito logró el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo del Banco Mundial, lo cual le permitirá acceder a créditos a tasas promocionales.

La segunda gran inversión en refinación en Neuquén pertenecerá a Petrolera Argentina, y se montará en el mismo predio en el que está su planta actual. Destinará más de 400 millones de dólares para procesar 90 mil m3 al mes de crudo. Las nuevas destilerías se construirán bajo los beneficios que propone el plan Refino Plus.

La Mañana Neuquén