Es el área hidrocarburífera operada por las empresas estatales Enarsa y Gas y Petróleo de Neuquén. En el desarrollo del yacimiento, ubicado cerca de Añelo, hay varios interesados.

NEUQUÉN (AN).- La empresa de energía nacional Enarsa y su par neuquina Gas y Petróleo (G&P) recibieron varias propuestas de inversión para desarrollar el bloque Aguada del Chañar donde han obtenido excelentes resultados al cabo del proceso exploratorio. La UTE de firmas estatales, además, espera cerrar un acuerdo con una firma internacional que certifica reservas, un elemento clave para lograr inversores. Se estima que las inversiones superarán los 100 millones de dólares.

El presidente de Enarsa Exequiel Espinoza, que ayer disertó en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, y el titular de Gas y Petróleo de Neuquén, Rubén Etcheverry tiene previsto reunirse para definir el futuro del prometedor yacimiento, para el cual se analiza además una oferta de un eventual comprador del gas que allí se obtenga que está dispuesto a aportar a ese desarrollo.

Fuentes de las firmas nacionales indicaron que es posible que enrasa se asocie a una estatal extranjera para realizar desarrollos en yacimientos no convencionales en el mismo bloque.

Espinoza realizó ayer en la UNC un positivo y optimista balance del funcionamiento del organismo que comenzó a funcionar en el 2005, y a la vez que destacó que aún hay mucho trabajo por hacer en la extracción petrolera convencional, remarcó que las gestiones realizadas en el desarrollo de energías renovables.

El profesional remarcó como un acierto que Enarsa sea “una empresa de energía y no sólo una petrolera” dado que indicó que es en la explotación de todas las formas energéticas, como pueden ser las renovables y no renovables, “está la clave para que el país tenga la energía que necesita para poder desarrollarse”.

Espinoza comentó que en poco tiempo más se lanzará una licitación internacional para la concesión de 32 áreas marítimas hidrocarburíferas que ya cuentan con 13 pozos exploratorios en una maniobra que señaló que “hay una voluntad del gobierno de avanzar sobre el mar argentino”. Esta licitación de áreas offshore destacó que “va a ser una de las más importantes del país” y en ese sentido señaló el caso del pozo neuquino desarrollado en conjunto con Gas y Petróleo, Aguada del Chañar. “Sobre esta zona debemos haber pasado cientos de veces durante los últimos cien años y ahora nos encontramos con que allí hay petróleo convencional que no había sido tocado”, enfatizó.

Espinoza destacó las inversiones que Enarsa tiene en otros países como Venezuela y Bolivia en el caso del gas, y realizó un pormenorizado repaso de los desarrollos en energías renovables.

Río Negro