El cambio de gobierno en Río Negro frenó la renegociación de los contratos. La compañías que decidan invertir no lo harían en el primer semestre del 2012 sino a partir del segundo.

Por Martín Belvis.- A pesar de que comparte el territorio de la cuenca con Neuquén y de que tiene recursos no convencionales, Río Negro queda por ahora afuera de los anuncios de desarrollos en petróleo y gas que se escuchan por estos días en la sala de conferencias y en los pasillos de la expo Argentina Oil & Gas que se desarrolla hasta hoy en La Rural. La razón es la indefinición en la que entró el proceso de prórrogas de las concesiones debido a la transición institucional.

La mayoría de las compañías diseñan sus planes de inversiones con mucha anticipación. Así, las perforaciones que estaban planificadas para el primer semestre del año se aplazarán hasta la segunda mitad o, en el peor de los casos, hasta 2012.

De todos modos hay empresas con márgenes de maniobra menos rígidos. “Nosotros firmamos hoy las prórrogas y mañana estamos montando el equipo de perforación”, dijo ayer en los pasillos de la Oil & Gas el directivo de una de las empresas que en nuestro país integra el pelotón de las compañías medianas.

Junto con la expo se desarrolló el Congreso Interactivo de Energía, con un temario amplio y con el atractivo de la participación del público con opiniones anónimas mediante el uso de pulsadores remotos para responder preguntas de un cuestionario fijo, siempre relacionado con la temática puesta en debate.

Ayer, por caso, hubo un panel dedicado a las energías alternativas. Y un auditorio con una amplia participación de ingenieros que trabajan en empresas multinacionales y que tienen más de 20 años en la actividad, consideró que los biocombustibles no avanzan de manera más acelerada debido a los intereses económicos en contrario.

Neuquén fue el miércoles la vedette de las exposiciones de una mesa dedicada a los recursos no convencionales. Río Negro ocupa la zona de frontera de la misma cuenca y, aunque se sabe que en su territorio hay petróleo y gas del tipo tight o shale, no hubo ni una sola mención a la provincia.

La administración radical de Miguel Saiz avanzó con la sanción del marco legal de las prórrogas y se creó una comisión ad hoc, pero hace meses que la debilidad con la que evaluaban los directivos de las empresas a su gobierno, ponía freno a las negociaciones.

La derrota a manos del peronista Carlos Soria en las elecciones provinciales del 25 de septiembre terminaron de configurar un escenario en el que las petroleras prefieren mantenerse al margen para esperar la asunción del nuevo gobierno. De hecho, el gobernador electo y el vice en ejercicio, Bautista Mendioroz, acordaron los términos del enfriamiento de las negociaciones con las compañías.

Río Negro