Alfredo Riera es Presidente de la Asociación de Productores del Chaco Salteño, y fue un protagonista decisivo en la lucha que derivó en la orden dictada por la Corte Suprema de la Nacion, suspendiendo los desmontes que estan destruyendo el bosque nativo en Salta. El y su familia han sufrido constantes amenazas de desalojo en el presente año, culminando la semana pasada (el 05 de octubre) con la violencia ejercida contra las pertenencias de la familia Riera, quemando sus corrales, soltando sus animales, y amedrentando a las personas que se encontraban en el lugar. Hasta ayer personal armado permanecía en el lugar, amenazando a toda la familia de Riera y a los vecinos del paraje.

Independientemente del derecho que ampara a esta familia en el marco de la Ley Nº 7658 de la Provincia de Salta, queremos expresar que ingresar de manera violenta en el hogar de las personas, amedrentarlas o amenazarlas, y dañar sus bienes, resulta un inaceptable atropello a los derechos humanos, por lo que repudiamos este accionar y exigimos la investigación y condena a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

Además, queremos hacer llegar a la familia Riera, y a los campesinos y pueblos originarios del Chaco Salteño, nuestra solidaridad por la problemática terrible de amenazas, desalojos, y cercamiento por parte de los grandes capitales agrarios que avanzan en sus territorios de vida.

Por el efectivo cumplimiento de la ley 7658, fruto de la ardua lucha de los pequeños productores del Chaco Salteño, a quienes quieren expulsar con ardides judiciales de las tierras que son de SU PROPIEDAD, por ley y por derechos adquiridos.

Porque la posesión veinteañal de las tierras en las que viven y producen desde hace generaciones, los convierte en legítimos propietarios, y los jueces tienen la obligacion de reconocerles tal caracter !

Basta de leyes meramente declarativas que no tienen efectos en la vida cotidiana de la gente!
Basta de desalojos judiciales y por la fuerza!
Basta de amenazas, amedrentamientos, y violencia!

Sin Tierra no hay justicia

ATE INTA JUJUY
ate.inta.jujuy@gmail.com

Más información:
Asociacion de Pequeños Productores del Chaco Salteño
asocprodchacosal@hotmail.com
http://chacosaltenios.blogspot.com/